El Gobierno de Aragón estudia que Tarazona (Zaragoza) pueda captar agua directamente del nacimiento del río Queiles. De esta forma, se evitarían los tramos contaminados por ooquistes de protozoo Cryptosporidium, el agente causante del brote de gastroenteritis de Tarazona que obliga a mantener restricciones en el suministro de agua a esta ciudad y los municipios de Torrellas, Novallas y Los Fayos.
Mientras se estudia esta posibilidad, que implica que una tubería conecte directamente el punto de captación actual de Tarazona con el nacimiento del río, se ha propuesto también instalar unas potabilizadores con tecnología ultravioleta en cada uno de los ayuntamientos.
Esta medida es más ágil y económica que la anterior, ya que el coste económico se estima en medio millón de euros mientras que la captación directa del nacimiento del río supondrá un coste de 3 millones de euros.
De cualquier forma, ya se va a empezar a trabajar simultáneamente en ambas propuestas que desde un punto de vista técnico serán lideradas por el Instituto Aragonés del Agua.
Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, tras la reunión mantenida con los alcaldes de los municipios afectados por la contaminación del río Queiles y con los responsables de las direcciones generales de Salud Pública e Interior y Emergencias, el Servicio Provincial de Sanidad, y el Instituto Aragonés del Agua.
Coordinación
Bancalero ha explicado también que el Ministerio de Sanidad confirmó la tarde del lunes que «es la Administración central quien asume la coordinación de este brote con tres instituciones autonómicas: Castilla y León, Navarra y Aragón».
Ha añadido que la Confederación Hidrográfica del Ebro se ha comprometido a analizar todo el tramo del río Queiles y es esta institución la que marcará en qué coordinadas y en qué puntos tomarán ellos los análisis.
El consejero ha puesto de relieve que para el Gobierno aragonés «la prioridad número uno es la seguridad de salud pública de los ciudadanos» y que por ello desde el Ejecutivo aragonés se ha sido proactivo en la investigación de este brote y se ha instado a otras administraciones centrales con capacidad interautonómica a hacer los análisis financiados por Aragón en territorio ajeno a nuestra Comunidad.
Estos análisis han sido decisivos en la investigación del brote. Las muestras tomadas en el segmento alto del cauce en tres puntos: en el nacimiento del río, con resultado negativo; aguas abajo de la piscifactoría, con resultado positivo; y aguas abajo de localidad de Vozmediano, con resultado positivo. Esta información se transmitió a la Comunidad de Castilla y León y este lunes se hizo a través de registro oficial.
Otra de las medidas que se ha acordado en la reunión es un protocolo de actuación del río Queiles, que, en este caso, será liderado por la Dirección General de Interior y Emergencias. Todas estas medidas han sido adoptadas con los alcaldes de Tarazona, Tono Jaray; de Torrellas, María Pilar Pérez; de Los Fayos, José Ángel Alonso y el teniente de alcalde de Novallas, Javier Baquedano.
El consejero Bancalero ha destacado la comunicación mantenida con estos municipios y ha insistido en que los representantes municipales «tienen línea directa con este Departamento» ante cualquier duda, inquietud o sugerencia.
Las restricciones en los municipios continúan y la directora General de Salud Pública, Nuria Gayán, ha confirmado que seguirán mientras los resultados de los análisis confirmen la presencia de ooquistes del protozoo en el río.
El brote de gastroenteritis se declaró el fin de semana del 9 y 10 de septiembre en la ciudad turiasonense. En total, desde el inicio se han contabilizado 508 casos con síntomas de gastroenteritis.
Clínicamente, los pacientes presentan un cuadro de enfermedad leve, que cursa con diarrea y, excepcionalmente, con vómitos y fiebre.Se están realizando también análisis de heces de los pacientes con síntomas de gastroenteritis para detectar la presencia de ooquistes del protozoo en las mismas.
Desde el día 20 de septiembre, los resultados de estos análisis han sido negativos lo permite considerar que los casos de gastroenteritis aguda detectados desde esa fecha podrán constituir un número basal de casos, habitual en esta población en situación de normalidad.