El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha afirmado este miércoles que los datos de la delincuencia en la región en la primera mitad del año son «equilibrados», pero ve «preocupante» la subida de los delitos sexuales.
Tras una visita a la localidad de San Martín de la Vega, el delegado se ha referido así al Balance de la Criminalidad publicado el viernes por Ministerio del Interior, que reflejaba un aumento del 1,2% de las infracciones penales en la Comunidad de Madrid respecto al primer semestre de 2022 pero un descenso del 1,1% de la criminalidad convencional, sin incluir la ciberdelincuencia.
«Son unos buenos datos que se mantienen equilibrados respecto a la situación prepandémica. En todo caso, también son mejores que los del año 2019. Por lo tanto, creo que lo que debemos hacer es seguir trabajando, seguir intentando mejorar esos datos y seguir avanzando en materia de seguridad para que nuestra región siga siendo todavía más, si cabe, una región extraordinariamente segura», ha valorado.
Martín ha destacado algunos datos «especialmente positivos», como es la reducción de los hurtos en un 4%, lo que significa 2.500 hurtos menos en la región. O las sustracciones de vehículos, que también han bajado un 7,4%, «lo que significa más de 200 sustracciones de vehículos menos que en el primer semestre del año anterior». «Son datos muy interesantes, importantes, pero hay que seguir avanzando», ha apuntado.
El representante del Gobierno central en Madrid ha indicado que se ha producido un incremento de agresiones sexuales, «que les preocupa». No obstante, lo atribuye a una mayor confianza de las mujeres en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
«Está denunciando más hechos que anteriormente no se denunciaban. Valga como dato el que aproximadamente el 80% de los agresores denunciados proceden del ámbito de la propia persona que denuncia, son conocidos. Por eso entendemos que estas denuncias se vienen desarrollando en ámbitos en los que anteriormente no se producían», ha esgrimido.
Para el delegado, es «importantísimo» que las mujeres sigan confiando en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «y que podamos seguir protegiéndolas».
«Así que creo que, como balance de toda esta evolución positiva de la seguridad en la Comunidad de Madrid, es obligatorio e imprescindible el agradecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su magnífica labor, también a las Policías Locales. La colaboración entre las administraciones es fundamental para garantizar estos resultados y, desde luego, el empeñar todo nuestro trabajo, todo nuestro esfuerzo para seguir avanzando en esta misma dirección», ha añadido.