El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha confiado este miércoles en que la proposición de ley para regularizar regadíos en la comarca del Condado de Huelva, en el entorno del Parque Nacional de Doñana, no quede en «el cajón», tras decidir el presidente de la Junta, Juanma Moreno, dar «aire» al actual Gobierno central en funciones y al PSOE-A posponiendo su debate final ante el Pleno de la Cámara autonómica.
En rueda de prensa, Gavira se ha pronunciado así, tras el anuncio que hizo Moreno, a raíz de su reunión con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, de posponer el debate final de la citada ley (presentada conjuntamente por PP-A y Vox) y abrir una negociación con el Ejecutivo nacional sobre el futuro de Doñana.
Gavira ha confiado en que ese retraso sólo sea de un mes y que la proposición de ley no quede «en el cajón» y ha recordado que ya ha sufrido varios aplazamientos, primero por las elecciones municipales de mayo y las generales de julio, y luego por el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo.
Ha criticado que Moreno se sintiera «encantado» con el diálogo abierto con el Gobierno central, cuando la ministra con la que se reunió ayer se quiere
«cargar el campo de Andalucía y de España; alentó una campaña contra la fresa de Huelva y llamó arrogante señorito» al presidente de la Junta.
Para Gavira, todo el mundo sabe lo que quiere la izquierda, que la ley «no siga adelante» y Moreno ha decidido dar «aire a los socialistas y al Gobierno de Pedro Sánchez», mientras «menosprecia y toma el pelo» a los agricultores de Huelva.
Ha manifestado que nadie de la Junta ni del PP-A les trasladó la decisión que se iba a tomar de posponer el debate final de la proposición de ley y ha asegurado que, aún así, no se sienten «traicionados». Ha señalado que el objetivo que ahora tiene Vox es hablar con los agricultores afectado y cumplir con la palabra que les dio.