El Parlament creará una comisión de investigación sobre la «infiltración de policías de los cuerpos policiales del Estado español en los movimientos sociales, políticos y populares de los Països Catalans».
Siguiendo la petición conjunta de ERC, Junts, CUP y comuns del 22 de septiembre, después de la reunión de la Mesa de la Cámara, la propuesta se ha presentado este martes en la Junta de Portavoces y ya se podrá constituir la comisión, han explicado fuentes parlamentarias.
Tras establecer la comisión, se deberá escoger quién la preside, quién ocupa el secretariado y qué portavoz de cada grupo parlamentario participa en la comisión.
La petición llegó a la Cámara catalana después de la publicación «del cuarto caso que destapa la infiltración de un agente del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en los Països Catalans con una identidad falsa proporcionada por el Ministerio de Interior».
Los cuatro grupos argumentaron que el espionaje vulneró «múltiples derechos fundamentales» como el de libertad de asociación, reunión pacífica y expresión, participación política, defensa, inviolabilidad de domicilio y el de intimidad y privacidad.