El secretario de Trabajo de la Generalitat, Enric Vinaixa, ha destacado que el paro registrado en Catalunya este septiembre «rompe con la tendencia habitual» del noveno mes del año y registra una disminución que ve significativa, en rueda de prensa este martes en Barcelona.
Según un comunicado del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha descendido un 1,02% respecto a agosto y un 5,33% interanual, mientras que en el conjunto de España ha aumentado en un 0,73% intermensual y ha bajado un 7,46% interanual.
Vinaixa también ha subrayado «un récord de afiliación» en Catalunya, tras crecer un 0,25% intermensual y ganar una media de 9.394 cotizantes.
Ha atribuido la evolución de los niveles de paro y afiliación a la seguridad social a «cierta desestacionalización» del turismo y al crecimiento del sector educativo.
En esta línea, también ha enfatizado el descenso del paro en las mujeres, que en septiembre han representado el 57,57% de los parados en Catalunya, y lo ha atribuido a que la educación es un entorno «altamente feminizado».