La Universidad de Almería (UAL) ha abierto un expediente de información reservada para investigar la presunta «manipulación» del voto por correo en las elecciones a rector que se celebran el viernes con dos candidatos, José Céspedes y Diego Valero.
La investigación se ha incoado de forma «inmediata» tras la orden dada por el actual máximo dirigente de la institución, Carmelo Rodríguez, a la Inspección de Servicios a raíz de la reclamación presentada ante la Junta Electoral Universitaria por el Consejo de Estudiantes (Ceual).
La Secretaria General de la UAL también ha comunicado la abstención de la presidenta de la Junta Electoral, quien ha sido relevada en el cargo. Figura citada en la denuncia.
La reclamación de Ceual indica que su presidente, José Ramón García, recibió el pasado día 28 el aviso de un estudiante que le informaba de que una profesora había conminado a un grupo de alumnos a «abandonar el aula» para dirigirse a las «dependencias de la Junta Electoral a solicitar el voto por correo».
Relata que, tras personarse él mismo en esa oficina, encontró «a un grupo de 50 estudiantes» que le confirmaron «que la profesora los había sacado de clase para solicitar el voto» y señala que constató que, además de la citada docente, «estaba allí la presidenta de la Junta Electoral rellenando una solicitud junto a uno de los alumnos».
En la denuncia, consultada por Europa Press, precisa que decidió «seguir» al grupo junto a la profesora, lo que le llevó a la Facultad de Ciencias de la Educación, «concretamente al despacho de la decana» y añade que allí vio a una persona, que también identifica, «haciendo fotocopias de varios DNI que tiene en la mano».
El presidente de Ceual, que ha solicitado a la Junta Electoral la nulidad del voto por correo emitido hasta ahora «por los vicios expuestos», da cuenta, asimismo, de una supuesta conversación con la decana en la que le habría trasladado que, a su «parecer», se estaba «cometiendo una posible infracción electoral» de la que «debía» informar.
También recoge una supuesta llamada a la hasta ahora presidenta de la Junta Electoral para que acudiese a «constatar lo que puede suponer un fraude electoral» que no habría sido atendida y una presunta advertencia por parte de la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación diciéndole que «no se meta en su terreno».
En la reclamación que ha dado lugar a la apertura «inmediata» de una información reservada por parte de la UAL, el Consejo de Estudiantes solicita que se declare la «responsabilidad institucional y cuantas otras legales» se deriven contra la decana «con relación a la manifiesta organización, planificación y ejecución de los hechos relatados».
Remarca que las posibles irregularidades relatadas «ocurren en la asignatura de la cual ella es responsable, junto a una profesora que es su subordinada y en las dependencias de la cual es la máxima responsable».
Ceual insta, asimismo, a que se tomen «tantas decisiones se estimen pertinentes» para «salvaguardar» la «integridad» del proceso electoral que se sustancia el próximo viernes y el «cumplimiento» de la normativa.
Los dos catedráticos de la UAL José Céspedes y Diego Valera participan este martes en un debate electoral impulsado por las organizaciones sindicales y que se ha señalado para las 18,00 horas en la Sala de Grados del Paraninfo del campus de La Cañada.