El paro registrado en Aragón en el mes de septiembre de 2023 ha registrado una disminución de 768 personas --1,45 por ciento-- respecto a agosto. En tasa interanual los inscritos en las oficinas del INAEM han sido un 10,59% menos que hace un año, una caída 6184 trabajadores. En total a final del mes de septiembre había 52.185 desempleados en la comunidad aragonesa, según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal.
En el periodo analizado el desempleo ha caído en todos los sectores menos en Agricultura donde ha subido en 2 personas. La caída se ha centrado en la ciudad de Zaragoza y se ha producido una baja de forma considerable en todas sus oficinas de empleo, mientras que ha subido en las del resto de Aragón, excepto en Huesca capital donde el paro ha bajado en 65 personas.
En el conjunto nacional, el número de parados ha subido en 19.768 personas en septiembre en comparación con mayo (-0,7%) impulsado, sobre todo, por el sector servicios, que ha concentrado buena parte del incremento del desempleo por el fin de la temporada turística. Con la subida de septiembre, se acumulan ya dos meses consecutivos de ascensos en el desempleo.
Al finalizar el noveno mes del año, el número total de parados se mantuvo por encima de la barrera de los 2,7 millones de personas, de la que había bajado por primera vez en 15 años el pasado mes de junio. En concreto, septiembre terminó con 2.722.468 personas en paro, marcando, aún así, su menor cifra en un mes de septiembre desde 2008, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.