La Comunidad de Madrid proyecta una gran ampliación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que crecerá un 11,6% en la región con la compra de 453 hectáreas en una zona cercana al monasterio de El Paular, ha avanzado el consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura, Carlos Novillo, en un encuentro informativo.
El objetivo, que tendrá que ser refrendado por el Gobierno central, es extender el Parque desde las cumbres del macizo del Guadarrama al fondo del valle del Lozoya. Esperan que el Ministerio de Transición Ecológica les de el visto bueno y que el año que viene esté aprobado en su totalidad.
Se trataría, ha apuntado el consejero, de la primera ampliación del Parque desde su declaración como tal en 2013. En la actualidad, la superficie total del Parque es de 33.960 hectáreas, de las que 21.714 están en la Comunidad de Madrid y 12.246 en territorio de Castilla y León.
De esta forma, el Ejecutivo regional va a iniciar esta semana, con su estudio en el Consejo de Gobierno del miércoles, el proceso de adquisición de una finca de 453 hectáreas de altísimo valor ecológico en la zona de El Paular, próxima al Centro de Visitantes de Rascafría. La inversión prevista es de 4.365.000 euros y contará con un cenro de visitantes.
Esta finca se sumará a las 2.058 hectáreas del Monte Cabeza de Hierro compradas por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y ambos espacios formarán parte de la solicitud de la Comunidad de Madrid para la ampliación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que deberá ser aprobada por el Gobierno central.
«Se trata de un hito histórico. Esta actuación nos permitirá reforzar el cumplimiento de los objetivos de conservación de la diversidad y de aumento del patrimonio natural de la región», ha indicado el titular regional de Medio Ambiente a los periodistas.
Reservorio y refugio de fauna
Según ha explicado, la finca de El Paular que pretende adquirir la Comunidad de Madrid se ha convertido en un «auténtico reservorio y refugio de fauna». Destaca la presencia de buitre negro, lobo, gato montés, gineta, tejón, zorro, jabalí y varias especies de rapaces (águilas reales, búhos, águilas calzadas, ratoneros, cárabos, lechuzas o mochuelos). Contiene, además, muy elevados y diversos valores naturales, como ecotonos (zonas de transición) de bosques de roble y pino silvestre, prados de siega y zonas con afloramientos calizos.
Actualmente ya forma parte de la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Cuenca del Río Lozoya y Sierra Norte, de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Alto Lozoya y de la Reserva de la Biosfera de las cuencas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama.
Asimismo, se ubica en la Zona de Asentamientos Tradicionales constituida por el monasterio de El Paular y su entorno inmediato, definida por el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama y justificada por los valores geográficos, históricos y culturales de este enclave.