El director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Miguel Ángel Rodríguez Roiloa, ha avanzado este lunes que antes de que finalice el año se habrán adjudicado un total de 25.198 plazas para la incorporación de personal estatutario fijo en el Servicio Madrileño de Salud.
«Además, una vez haya terminado este proceso extraordinario de estabilización, se continuará con el resto de procesos efectivos pendientes, algunos de los cuales se absorberán en el próximo año 2024», ha indicado en su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.
A preguntas del diputado del Grupo Parlamentario Socialista Carlos Moreno Vinués sobre los planes para reducir la temporalidad en el empleo de miles de profesionales sanitarios en la Comunidad de Madrid y para dar cumplimiento a la Ley Estatal 20/2021 de Estabilización de Empleo Público, Rodríguez Roila ha trasladado el compromiso de la Comunidad para que la tasa de temporalidad estructural se sitúe por debajo del 8% al finalizar 2024.
En este marco, ha explicado que entre las medidas que se están llevando a cabo para reducir la temporalidad en el Sermas se encuentran, por un lado, la finalización de la primera fase de los procesos selectivos mayoritarios correspondientes a la oferta publicada empleo (OPE) 2017 y 2018, lo que ha supuesto la adjudicación de 15.624 plazas de personal estatutario fijo.
Por otro lado, ha apuntado, y dando cumplimiento a la ley 2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, previsto que en el mes de diciembre, al final de este año, se publique la resolución de la convocatoria excepcional, mediante concurso de méritos, para la estabilización de otras 9.574 plazas de personal estatutario fijo.
«Todo ello, importante, previa negociación con los representantes de los trabajadores en el ámbito de la Mesa Sectorial de Sanidad», ha resaltado el responsable de la Consejería.
Abuso de temporalidad
Durante la comisión de este lunes, además, la Plataforma de Médicos y Facultativos no fijos de Madrid, que agrupa a más de 3600 médicos especialistas de la Comunidad de Madrid, ha denunciado su situación de inestabilidad laboral por abuso de temporalidad.
Esta plataforma, con el apoyo de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y el sindicato médico Amyts, convocó el pasado mes de mayo huelga indefinida de médicos y facultativos de Atención Hospitalaria para denunciar las altas cifras de temporalidad y reclamar soluciones que acaben con la situación de temporalidad y precariedad que afecta al 53,9% de médicos y facultativos especialistas en la región, de los cuales el 13,5% tiene más de 60 años y se jubilará con contratos temporales.
Así, piden la anulación de la OPE 2018-2019, con 3.247 plazas de facultativos de la Oferta Pública de Empleo (OPE), que se publicaron en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en diciembre de 2021, antes de que se aprobara definitivamente la Ley de Temporalidad 20/2021.
De esta forma, quieren que se desista del concurso-oposición y que estas plazas se convoquen por concurso de méritos, pero no en el proceso correspondiente a la Ley 20/2021, tal y como se hizo, alegan, en el caso de las 3.245 plazas de la OPE de 2018/2019 para médicos de Urgencias.
«A pesar de nuestro esfuerzo, seguimos en la casilla de salida: más de la mitad de los médicos especialistas continuamos siendo interinos, y el 14% tiene más de 60 años. Estos médicos se van a jubilar sin haber tenido un contrato fijo», han lamentado.
«En un contexto de alarmante déficit de médicos, en el que la propia Comunidad de Madrid se propone adoptar medidas extraordinarias», han alertado, los puestos de trabajo «de más de la mitad de los médicos especialistas está en el aire, ya que la fórmula elegida por la Consejería para reducir la temporalidad mediante examen eliminatorio no asegura las plazas de profesionales con más de 10- 15 años en sus puestos».
«No comprendemos por qué no se desiste de la OPE 2021 si la Consejería ya se ha reconocido que es legal y apropiado que los facultativos obtengamos plaza fija mediante concurso de méritos, y ha anunciado que se va a aplicar a las futuras generaciones», han denunciado.
Por tanto, «atendiendo a la gravedad del problema», han entregado informes jurídicos a la Consejería de Sanidad con soluciones legales viables. «Reivindicamos de manera urgente el desistimiento de las OPEs de diciembre de 2021 y la simultánea convocatoria de un procedimiento de acceso mediante concurso de méritos», subrayan.
Así, han recordado que dicho desistimiento se ha aplicado por la propia Comunidad de Madrid en el caso de los médicos de urgencias, realizándose igualmente en otras comunidades autónomas como Canarias, Andalucía, o Castilla y León a través del artículo 217 del R.D L 5/2023 pidiendo que se incluyan las plazas convocadas antes de la Ley 20/21 a concurso de méritos.
«Por tanto consideramos que es cuestión de voluntad política», han remarcado. A su parecer, la fórmula elegida por la Consejería de estabilizar nuestras plazas mediante examen eliminatorio deja los puestos de trabajo de más de la mitad de los médicos de Madrid en el aire y no discrimina entre las diferentes categorías profesionales, ya que con los datos oficiales, tras finalizar los procesos selectivos por concursos de méritos la temporalidad entre los médicos de Madrid quedará en un 43,57 %, y tras la OPE por examen en un 16,66%.
«Los médicos seremos el colectivo con la mayor tasa de temporalidad, y en nuestro caso no se cumplirá con la normativa europea», han explicado, al tiempo que recalcan que «los médicos somos la columna vertebral del sistema de salud».