El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro, ha manifestado que espera que la ampliación del Puerto de València «no se utilice, de forma directa o indirecta, como moneda de cambio en ningún tipo de negociación política».
Así lo ha señalado en declaraciones facilitadas a los medios en respuesta a informaciones publicadas este fin de semana sobre «supuestas presiones» por parte de Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Cat, para que no se amplíe el Puerto de València.
Navarro ha subrayado que «dos formaciones catalanas no pueden condicionar la decisión sobre una infraestructura clave para el futuro de la Comunitat Valenciana; clave desde el punto de vista económico, empresarial y social».
Por ello, ha pedido al presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que «en caso de existir presiones por parte de ERC y Junts per Cat para frenar la terminal, las desoiga».
«Desde la CEV esperamos que esas supuestas negociaciones, no oficiales, pero puede que oficiosas, no deriven en la paralización de la terminal norte del Puerto de València. La competencia entre Comunidades es entendible pero también debe ser responsable, igual que debe serlo la actuación del Gobierno, al que pedimos que actúe con visión del conjunto del Estado y no acepte unas presiones que podrían derivar en un conflicto interterritorial», ha dicho el presidente de la CEV.
Asimismo, ha recordado que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ya aprobó la inversión que debe realizar el Puerto para adecuar la nueva terminal de contenedores y que el único trámite que falta es la autorización en el Consejo de Ministros. La ampliación del Puerto de Valencia significa una inversión en torno a los 1.200 millones de euros y la creación de 7.000 puestos de trabajo, ha destacado la CEV.
Navarro ha incidido en que el Puerto de Valencia es «el número uno del Mediterráneo en import-export de contenedores y el cuarto de Europa». En ese sentido, ha advertido que «esta situación no refleja un problema únicamente de la Comunitat Valenciana, sino que también afecta a la economía del país».
Por todo ello, el presidente de la CEV ha defendido que «la ampliación del Puerto de València es un proyecto necesario e innegociable para la Comunitat Valenciana, como también debería serlo, por las mismas cuestiones, para toda España».