Los sacerdotes Javier Bernal Gimeno y Luis Zardoya Ruiz han tomado posesión como canónigos del Cabildo este domingo, en la Catedral de Tarazona, en una ceremonia presidida por el obispo de la Diócesis turiasonense, monseñor Vicente Rebollo, y presentada por el deán presidente del Cabildo, Ignacio Tomás.
Tras la explicación del acto, el secretario capitular ha procedido a la lectura de los nombramientos y, posteriormente, los nuevos canónigos han hecho sus promesas. Después, acompañados de sus padrinos, han procesionado junto al resto de miembros del Cabildo, han informado desde la Diócesis de Tarazona.
Por su parte, monseñor Vicente Rebollo ha transmitido a los nuevos canónigos: «Os incorporáis a este Cabildo para saber testimoniar y ayudar a comprender la Palabra de Dios. Ojalá que hagáis que este templo sea una referencia para el resto de iglesias de Tarazona».
Además, ha animado a los recién nombrado a ejercer su servicio desde la caridad «más activa», para poder «ayudar y servir» a quienes lo necesiten y les ha alentado a preparar las celebraciones litúrgicas con «especial esmero». Por último, el obispo de la Diócesis de Tarazona ha recomendado: «La Virgen María os ayudará a evangelizar, tenedla como vuestra guía».
Palabras de los nuevos canónigos
Javier Bernal, quien ha recordado «emocionado» a sus padres ya fallecidos, se ha referido a la Catedral de Tarazona como «centro neurálgico de la vida de la Diócesis», que presta un servicio inigualable en la evangelización en el culto divino.
Ha manifestado que ha acogido «con agrado» el servicio encomendado, recordando que celebrar la misa en este templo durante la pandemia le ayudó a vivir la fe en la época del confinamiento.
Por otro lado, Luis Zardoya ha apuntado que «abrazando la cruz» camina hacia su propia santidad, «y eso es lo que quiero ser, santo, porque la cruz ministerial es una cruz a la que tenemos que estar abrazados aunque esté retorcida por la impotencia, por el dolor».