La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha apostado por impulsar una estrategia para «entender a la nueva generación de mayores» y ha indicado que estudiar en la Universidad de la Experiencia «fomenta y estimula la curiosidad, impulsa la autonomía personal» y contribuye a que el alumnado reconozca y visibilice «la importancia de su propia aportación social».
Así se ha expresado este lunes Carmen Susín, durante el acto de apertura del curso 2023-2024 de la Universidad de la Experiencia, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la UZ, y que ha estado presidido por el rector, José Antonio Mayoral, y al que también han asistido el director de la Universidad de la Experiencia, Ángel Luis Monge.
Susín ha considerado la Universidad de la Experiencia como un espacio en el que romper con los estereotipos asociados a las personas de más edad «que lamentablemente aún permanecen en la sociedad», aunque, en este caso, «se superaron hace muchos años e impulsa y enriquecie la realidad diaria de sus alumnos, todos ellos adultos mayores con inquietudes y ganas de crecimiento personal».
Asimismo, la consejera autonómica se ha referido a los «continuos estímulos positivos» que proporciona la vida universitaria para los mayores, como el desarrollo de nuevas inquietudes, los círculos habituales que se amplían y la posibilidad de relacionarse con otros muchos compañeros en actividades enriquecedoras.
«Esa progresión personal también puede servir para impulsar el posicionamiento participativo de las personas mayores», ha asegurado. En este punto, se ha referido a la creación de la Dirección General de Mayores para explicar que responde a una «decisión estratégica que viene a ser reflejo y expresión decidida de la especial sensibilidad y predilección del Gobierno de Aragón hacia las personas mayores».
Nueva dirección general de mayores
Entre sus objetivos, Carmen Susín ha destacado la mejora de la atención de las necesidades de los mayores aragoneses desde una perspectiva «integral y evolutiva» que se verá reflejada en la futura Ley de los derechos de las personas mayores.
«Queremos mayores activos e implicados, mayores con voz propia, que participan en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, incluso asumiendo una labor transformadora», ha concluido.
Universidad de la experiencia
La Universidad de la Experiencia de Zaragoza (UEZ) impartió sus primeras clases en el curso académico 2001-2002 con 135 alumnos y en estas últimas dos décadas ha conseguido fomentar la participación de los mayores aragoneses en la sociedad con miles de participantes.
Se trata de un programa formativo de la Universidad de Zaragoza, dependiente del vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, dirigido a jubilados y mayores de 55 años creado con el objetivo es divulgar las humanidades, la ciencia y la cultura entre personas que no tuvieron oportunidad de recibir educación universitaria y aquellas que están interesadas en formarse en disciplinas distintas de la que centró su actividad profesional cuando estaban en activo.
Esta iniciativa cuenta con cientos de participantes de año en año en tres modalidades: el programa básico, es decir, dos ciclos de tres años cada uno y la posibilidad de un séptimo curso de posgrado--; los cursos de actualización, que permiten la matrícula de asignaturas sueltas que se imparten en Grados de la UZ; y, por último, el programa básico en modalidad online, que comparte la misma estructura del formato presencial que consta de 130 horas divididas en seis asignaturas de 20 horas cada una y diez conferencias.
El pasado curso 2022-2023, la Universidad de la Experiencia alcanzó la cifra de 2.488 matriculados y ofreció 350 actividades: unas 150 asignaturas o cursos monográficos y 200 conferencias, generando más de 3.000 horas lectivas.
Las enseñanzas las imparten más de 300 docentes, en su mayor parte profesores de la Universidad de Zaragoza, y también especialistas y profesionales de fuera del ámbito académico. Está presente en las tres capitales de provincia y en Utebo, Alagón, Ejea de los Caballeros, Calatayud, Barbastro, Monzón, Sabiñánigo, Jaca, Alcañiz, Binéfar, Épila, Caspe, La Puebla de Alfindén, Borja y Tarazona.
A través de convenios o contratos es como, de curso en curso, las Administraciones locales patrocinan la impartición de programas formativos en las sedes en las que la Universidad de Zaragoza no dispone de campus. Igualmente, desde la actividad lectiva se promueve la asistencia del alumnado a conferencias, exposiciones, presentaciones de libros y visitas programadas.