Dos manifestaciones recorrerán el centro de la ciudad de València en la tarde del próximo lunes 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. Ambas partirán a la misma hora desde la plaza de San Agustín y finalizarán en puntos diferentes, confirman fuentes de Delegación de Gobierno.
Se trata de las marchas convocadas por Acció Cultural (ACPV) y la Coordinadora Obrera Sindical (COS). El 9 d'Octubre de 2022 hubo tres manifestaciones: la de la Comissió Nou d'Octubre, la de COS y la de Asociación Cultural Puño y Letra.
Este año, Delegación de Gobierno recibió dentro de plazo las comunicaciones de las manifestaciones organizadas por ACPV y COS. Se podían solicitar hasta el pasado viernes por la noche, con lo que fue desautorizada la marcha que comunicó este domingo la entidad Ahora España.
En concreto, la tradicional manifestación de Acció Cultural arrancará a las 18 horas desde la plaza de San Agustín y continuará por las calles Xàtiva y Cerdán de Tallada hasta finalizar en el Parterre sobre las nueve de la noche. Tendrá como lema 'Per un País Valencià antifeixista'.
La marcha convocada por COS también se iniciará a las 18 horas en la plaza de San Agustín, desde donde seguirá por las calles Xàtiva y Colón hasta la Porta de la Mar, la calle Navarro Reverter y la plaza América, con finalización prevista a las 22 horas.
Cambios en la procesión cívica
Por la mañana se celebrará la Procesión Cívica del 9 d'Octubre. El recorrido de la Senyera desde el Ayuntamiento de València hasta la Catedral será el mismo que ya se había anunciado y discurrirá por la plaza del Ayuntamiento, Barcas, Poeta Querol, Paz y plaza de la Reina para acceder al templo por la Puerta de los Hierros.
Una vez finalizado el tedeum, esta marcha cambiará de itinerario y saldrá de la Catedral por la Puerta de l'Almoina para acceder a las calles de les Avellanas, Mar, Comedias y Paz, desde donde llegará a la plaza de Alfons el Magnànim.
En el Parterre se hará la ofrenda floral ante la estatua ecuestre del rey Jaume I el Conqueridor. Acabada la ofrenda, la Procesión Cívica volverá al Ayuntamiento por las calles Pintor Sorolla y Barcas
La Procesión Cívica la abrirá este año la Escuela de Tabal y Dolçaina Russafa-fa. Los timbaleros de la ciudad acompañarán a la Senyera durante todo el recorrido y la alcaldesa, Mª José Catalá, será la portadora.
Durante el descenso desde el balcón municipal, la Senyera recibirá honores de ordenanza y bajará sin inclinarse, como marca la tradición. Una vez finalizada la marcha, se disparará una 'mascletà' en la plaza del Ayuntamiento.
Ya por la tarde, está prevista una entrada de moros y cristianos, que desfilará por las calles de la Paz, Poeta Querol, Barcas, plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo.
Un total de 1.800 efectivos, entre Policía Local y Policía Nacional, velarán este año por la seguridad y la convivencia durante la festividad.