Compromís ha registrado en Les Corts una proposición no de ley (PNL) para instar al Consell a llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar que el 24 de junio, día de San Juan, pueda contar con la consideración de festivo autonómico, como día inhábil, a efectos laborales retribuido y no recuperable.
«San Juan es la gran fiesta de Alicante, que también es compartida por valencianos y valencianas de norte a sur. Este año, gracias al calendario laboral que aprobó el gobierno del Botànic, el 24 de junio fue festivo a todos los efectos. En vez de continuar con esta decisión, el gobierno de PP y Vox ha aprobado el calendario laboral para 2024 en el cual se excluye San Juan como festivo retribuido y no recuperable, lo que consideramos un error que tienen que rectificar», defiende en un comunicado el síndic de la coalición, Joan Baldoví.
Además, destaca que la festividad de San Juan, coincidente con el solsticio de verano, está «arraigada a nuestra historia e idiosincrasia como pueblo desde hace siglos»: «El fuego, la gastronomía y la pirotecnia, elementos ligados a nuestro patrimonio cultural, son también algunos de los protagonistas de la fiesta de San Juan».
El máximo exponente en la Comunitat Valenciana son las Fogueres de Sant Joan, fiesta oficial de Alicante. Declaradas de interés turístico internacional en 1983 y bien de interés cultural inmaterial en 2014, los alicantinos tienen el 24 de junio como su día grande con la quema de las hogueras y la 'banyà' al público asistente.
En 2016 se aprobó por unanimidad en Les Corts la Resolución 142/IX, sobre la declaración de festividad autonómica de las Fogueres, instando al Consell a tener en cuenta la inclusión el 24 de junio como festividad autonómica.
«Esa resolución ha supuesto que San Juan sea festivo, creemos que no continuar con esa festividad es un retroceso. La decisión del gobierno de PP y Vox de excluir San Juan como festivo autonómico es una muestra más de su hipocresía. Decían una cosa en la oposición y hacen la contraria cuando gobiernan, perjudicando a Alicante y a la cultura festiva de los valencianos», asevera Baldoví.