El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha avanzado que la gratuidad de los autobuses de la EMT ha sido «un éxito» durante la hora punta de este lunes, una jornada «importante» en cuanto a picos de tráfico, por ser el primer día laborable en octubre. «Históricamente suele ser un día de mucho tráfico en la ciudad y por eso hemos puesto en marcha esta nueva jornada de transporte público gratuito», ha explicado Carabante.
Durante su visita a las obras que está ejecutando el Ayuntamiento de Madrid en el parque Ronda del Sur, Borja Carabante ha destacado que, en la capital, el uso del transporte público madrileño (EMT) está por encima del 17% de demanda respecto al año 2019, y el uso del vehículo particular ha descendido en un 10%(comparado con el 2019). «Por tanto, sigue creciendo el transporte público, sigue creciendo los autobuses de la EMT y se reduce el tráfico así como la congestión en la ciudad de Madrid», ha afirmado.
«A lo largo de las 45 jornadas que se ha puesto en marcha esta iniciativa de gratuidad, más de 30 millones de madrileños lo han utilizado y, muchos de ellos, eran usuarios ocasionales. Estoy seguro que conociendo las bondades y las ventajas de moverse en transporte público pronto se convertirán en usuarios habituales», ha recordado Carabante.
Hora punta complicada en la a-5 y e-30 por un accidente en valmojado
Borja Carabante también ha valorado la congestión producida en la A-5 y la E-30, a la entrada de la capital, por un accidente a la altura de Valmojado durante la hora punta. «Cuando se produce una avería o un accidente, lógicamente se producen problemas de congestión y, afortunadamente, ha sido puntual en ese entorno que ha complicado el acceso a Madrid», ha resaltado el delegado.
«Afortunadamente, como habíamos puesto también a disposición de todos los madrileños la gratuidad de la EMT, ofreciendo una alternativa más rápida, más eficaz y, sobre todo, en este caso más barata porque era gratuita, creo que hemos solventado los problemas puntuales de tráfico».
En este sentido, Carabante ha insistido en que «hay que pedir siempre a los madrileños que intenten moverse en la medida lo posible en transporte público, que es más barato, más eficaz y, sobre todo, tiene la certeza de que va a poder llegar a su destino».