Las personas mayores de 60 años y la población de riesgo de Euskadi pueden pedir desde hoy cita para vacunarse simultáneamente contra la gripe y la covid-19 a partir del 9 de octubre. La campaña de inmunización comenzó la pasada semana en las residencias de mayores y se abre el próximo 6 de noviembre al resto de la población, que podrá pedir cita a partir del 30 de octubre. Por primera vez se ofrecerá la vacunación de la gripe de forma sistemática a la población infantil entre 6 meses y 5 años, unos 73.000 niños y niñas.
Euskadi dispone de 864.720 dosis para la gripe y 400.000 para la covid-19, ambas vacunas con su composición actualizada para garantizar una mayor protección frente a distintas cepas y variantes.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, junto a la directora de Salud Pública de Departamento de Salud, Itziar Larizgoitia, y el coordinador de programas de Salud Pública de Osakidetza, Enrique Peiró, han presentado este lunes la campaña de vacunación contra la gripe y la covid-19 en Euskadi que, además de la novedad de incluir la vacunación antigripal sistemática a la población infantil, contempla la reducción de 65 a 60 años de la edad para ser incluido entre la población de riesgo, que aumenta así hasta las 700.000 personas.
Según ha explicado la consejera, la campaña de inmunización ha comenzado, como es habitual, la última semana de septiembre en las residencias de personas mayores y, desde hoy mismo, la población de riesgo, en la que se incluye la población infantil, puede ya pedir cita, a través de la web de Osakidetza o llamando a su centro de salud, para vacunarse a partir del próximo lunes 9 de octubre.
El resto de la población que desee vacunarse podrá solicitar cita desde el 30 de octubre para inocularse a partir del 6 de noviembre. En ambos casos, con la posibilidad de solicitar cualquiera de las vacunas o recibir las dos de forma simultánea.
Bajo el lema «Más vale prevenir que curar, Vacúnate», la campaña tiene como principal objetivo, un año más, «preservar la salud individual de las personas más vulnerables, protegiendo asimismo la salud colectiva», ha explicado Sagardui.
La consejera de Salud ha subrayado que, con independencia de la situación epidemiológica de cada momento, «es preciso ofrecer la máxima protección posible a la ciudadanía, especialmente a las personas más frágiles».
Asimismo, ha incidido en que, a día de hoy, la vacuna sigue siendo «la medida preventiva más eficaz para hacer frente tanto a la gripe como a la covid-19», al tiempo que ha remarcado que dos medidas preventivas «sencillas pero eficaces» son el lavado frecuente de manos y el uso de mascarilla, esta última, especialmente, en aquellas personas que presenten síntomas respiratorios.