El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, se enfrentará en el pleno de Les Corts de esta semana a su primera sesión de control desde que tomó posesión, con preguntas de los grupos de la oposición sobre la relación de gobierno entre el PPCV y Vox.
En el pleno, que tendrá lugar este miércoles y jueves, la síndica del PSPV, Rebeca Torró, cuestionará a Mazón «qué valoración hace de los primeros meses del Consell que lidera con la ultraderecha».
Joan Baldoví (Compromís) preguntará al también líder del PPCV «cuándo piensa realizar su primera remodelación del Consell, ante un gobierno que ha demostrado su inoperancia y su sectarismo y la reiterada falta de respeto a las leyes y consensos conseguidos».
Desde Vox, su síndica, Ana Vega, planteará a Mazón «cuál es la política del Consell respecto al gasto político en altos cargos y asesores».
Y por el grupo 'popular', que ejercerá su turno de pregunta al 'president' a diferencia de las dos últimas legislaturas en las que PSPV rechazó formularlas a Ximo Puig, Miguel Barrachina se interesará por cuál es la situación económica y social que se ha encontrado Mazón a su llegada a la Generalitat y «cuáles son las primeras medidas que va a adoptar su gobierno para paliar esta situación de crisis».
Mazón: "cuantas más sesiones de control, mejor"
A preguntas de los periodistas en una visita al Hospital La Fe de València, Mazón ha asegurado este lunes que analizará y responderá a todas las preguntas porque la sesión de control es «un buen momento» para transmitir en qué situación se ha encontrado la Generalitat, aunque ha remarcado que en el Consell son «transparentes todos los días».
«Me alegro de que haya sesión de control: tiene que ver con la democracia, tiene que ver con la transparencia y cuantas más mejor. Siempre agradezco la oportunidad de poder explicarnos, de poder contar lo que estamos haciendo y de poder decir lo que nos estamos encontrando, que también es bueno que los valencianos lo sepan y lo vamos a hacer», ha manifestado.