El Ayuntamiento de Zaragoza ha finalizado las obras de un aula polivalente anexo al colegio de Peñaflor de Gállego, en el barrio homónimo, en la que se han invertido 325.490 euros. Este equipamiento se ha realizado en el marco del antiguo convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para la inversión en los barrios rurales.
El consejero municipal de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, junto a la concejal delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, han visitado las nuevas instalaciones acompañados por los padres y madres del AMPA y la alcaldesa de Peñaflor, Mamen López.
El aula ampliará el espacio disponible de este colegio de Educación Infantil atendiendo a una de las demandas más reclamadas por los vecinos, han indicado desde el Ayuntamiento de la capital aragonesa.
Mendoza ha apuntado que la obra se ha ejecutado en los plazos previstos finalizando un mes antes de la fecha y con el mismo precio de contratación, «algo destacable teniendo en cuenta el escenario de inflación de la economía actual con unos costes de producción disparados».
Además, se trata además de un edificio energéticamente sostenible, tanto por los materiales utilizados como por su funcionamiento mediante energía solar y biomasa.
Nuevo edificio
El edificio se ha construido en planta baja sobre un solar de una superficie de 2.715 metros cuadrados junto al colegio Peñaflor de Gállego, «aprovechando un espacio que hasta ahora estaba en desuso», ha apostillado Mendoza.
En esta parcela se ha construido un aula polivalente de 200 metros cuadrados, que cuenta además con un office, aseos y vestuarios para niños y niñas, cuarto de limpieza y dos almacenes. Igualmente, cuenta con una sala del conserje, que tiene acceso directo desde el exterior sin comunicación con el resto de las salas.
El diseño del edificio contempla la posible ampliación de una planta en el edificio, a la que se accederá por una futura pasarela desde el equipamiento de Educación Primaria contiguo. En todo momento, el programa de necesidades y de distribución de estas instalaciones ha sido consensuado con el Servicio Provincial de Educación del Gobierno de Aragón, ha subrayado.
Por su parte, la concejal delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, ha resaltado la apuesta del Gobierno por la inversión en los barrios rurales con la ejecución de los convenios firmados con la Diputación Provincial de Zaragoza.
«En 2019 encontramos un convenio con muy baja ejecución y unos sobrecostes millonarios. Afortunadamente y tras mucho trabajo, podemos decir que la práctica totalidad de las obras están ejecutadas o en ejecución», ha asegurado.
De hecho, este convenio que en su inicio constaba de 74 obras finalizará próximamente con la ejecución de 124 obras con el aprovechamiento de los remanentes de los presupuestos.