La portavoz socialista en Sanidad, María Ángeles Prieto, ha calificado de «ataque mortal a nuestra sanidad pública», el anuncio del SAS de sacar a licitación dos acuerdos marco por valor de 734 millones de euros para concertar tanto pruebas diagnósticas como intervenciones quirúrgicas.
Para Prieto, este concierto es «muy grave» porque, asegura, «deja sin recursos a nuestra sanidad pública» y confirma, además, «la incapacidad» del Gobierno andaluz de Juanma Moreno para gestionarla.
A su juicio, este nuevo anuncio del SAS confirma, también, que nuestra sanidad pública esta «colapsada y en una situación crítica, aunque desde la Consejería de Salud lo nieguen».
Prieto ha incidido en cómo el gobierno del PP «ha destrozado nuestra sanidad pública» con el objetivo de «tener la excusa de entregarla a la privada, como llevamos meses denunciando desde el partido socialista». Al respecto, se ha preguntado «por qué no se invierten estos 734 millones de euros en reforzar la sanidad pública».
«Este gobierno andaluz ha provocado las mayores listas de espera de nuestra historia, de forma intencionada, para ahora justificar un concierto millonario con la privada», ha afirmado Prieto, quien ha añadido que «esta no es la solución que necesita nuestra sanidad pública: es su hundimiento».
La portavoz socialista de sanidad ha subrayado, asimismo, que «mientras la Junta preparaba estos conciertos millonarios, a la vez, despide a 12.000 profesionales, cierra quirófanos de hospitales públicos por las tardes, desmantela hospitales comarcales o suspende pruebas diagnósticas por no contratar a técnicos, disponibles en las bolsas de empleo».
En este sentido, Prieto ha recordado cómo «hace unos meses, la gente salió a la calle y paró la intención de privatizar la Atención Primaria, ahora habrá que volver a hacerlo ante este ataque mortal a nuestra sanidad pública».
La portavoz socialista en sanidad ha insistido en que «esto no va sólo de privatizar el sistema, esto también va de descapitalizar de recursos humanos, sobre todo de facultativos, al sistema público de salud». A su juicio, «las excedencias, reducciones de jornadas y la no disponibilidad en general para trabajar en el sistema público van a aumentar aún más con estos conciertos».
Asimismo, Prieto ha destacado cómo llama la atención «el sesgo ideológico» que se aprecia en estos conciertos, ya que, afirma, «toda la cirugía de transformación de sexo se deriva hacia los conciertos».
Por último, la portavoz socialista se ha referido, también, a la posibilidad de intervenir a un enfermo en otra comunidad autónoma, contemplada en BOJA el pasado mes de marzo, según ha recordado, y lo ha calificado como «una inequidad», por los desplazamientos y gastos de manutención propios y de familiares que de ello se pueden derivar y que no todas las personas pueden asumir.