Más de 500 personas han reivindicado este sábado la creación del Parque Natural Anayet-Partacua y proteger el valle de Canal Roya. Han participado en una marcha convocada por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón.
A partir de las 10.00 horas han llegado los autobuses y coches privados al parking de la estación de esquí de Formigal, desde donde han partido al Collado de Canal Roya, mirador sobre la Canal y el monumental volcán dormido del pico Anayet.
Una «serpiente» humana de más de un kilómetro de longitud se ha desplegado hacia el collado, utilizando las vías de servicio de la estación de esquí para evitar el más mínimo impacto sobre el paraje, han indicado desde la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón.
En la explanada, se ha procedido a la descripción de las características de la zona, su morfología y sus valores biológicos, fauna, flora y abundantes restos megalíticos. También se ha celebrado la suspensión definitiva del proyecto de unión de las estaciones de Astún y Formigal por la Canal Roya con fondos europeos.
Por otro lado, participantes llegados del valle de Castanesa, en la Comarca de Ribagorza, han criticado la construcción de una carretera al frente de nieve y la ampliación de la estación de Cerler, «por ser opuesto al objetivo de lucha contra el cambio climático que exige la adjudicación de fondos europeos para Turismo Sostenible».