El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado la bienvenida a los 212 funcionarios de carrera y al personal laboral que se han incorporado a la plantilla municipal en el último año y medio, en un acto institucional que se ha celebrado por primera vez y se ha desarrollado en el Edificio Seminario.
De esta forma, el Área de Participación y Régimen Interior, encabezada por el consejero municipal Alfonso Mendoza, ha elogiado la «vocación de servicio público y el esfuerzo de estos empleados». Asimismo, les ha deseado «muchos éxitos» en su carrera profesional dentro del Consistorio.
El acto ha estado presidido por la alcaldesa de Zaragoa, Natalia Chueca, quien ha entregado personalmente los diplomas a los empleados, junto al consejero municipal Alfonso Mendoza, la coordinadora del Área de Participación, Pilar Membiela, y el jefe de la Oficina de Recursos Humanos, José Luis Serrano.
Tras superar el proceso selectivo, y después de haber tomado posesión de la plaza, los funcionarios han recibido la enhorabuena por parte de la alcaldesa «por obtener la condición plena de funcionario de carrera en una gran institución como es el Ayuntamiento de Zaragoza».
«Como alcaldesa, lo primero que quiero hacer es darles las gracias por el esfuerzo que han realizado para superar la oposición de acceso al Ayuntamiento de Zaragoza. Les agradezco todas esas horas de estudio que han invertido en preparar los exámenes, a costa de perder tiempo con la familia y con los amigos. Especialmente, agradezco que en esos momentos en los que tuvieron dudas y les flaquearon las fuerzas, no tirasen la toalla», ha comentado Chueca.
A su juicio, ser servidor público del Ayuntamiento de Zaragoza «es un honor que no todos los zaragozanos pueden disfrutar. Es un honor reservado a personas que, como ustedes, han superado un duro examen y a personas que tienen ganas de trabajar para los demás».
«Necesitamos gente como ustedes, muy preparados, que nos permitan afrontar con éxito los retos internacionales que tenemos por delante», entre ellos la transformación de Zaragoza hacia una ciudad sostenible, ha remarcado.
En este sentido, Alfonso Mendoza ha señalado: «Van a trabajar y aportar lo mejor de cada uno de ustedes en una institución, que es una de la grandes organizaciones españolas con casi 5.000 trabajadores».
Cinco ofertas de empleo público en cuatro años
En un periodo de cuatro años, el Gobierno municipal liderado por los 'populares' ha elaborado cinco ofertas de empleo público, agotando el límite legal las tasas de reposición de efectivos marcadas por el Gobierno de España.
Así, en el periodo 2019-2023 se han ofertado 685 plazas por el turno libre ordinario, 464 plazas de promoción interna, 42 de turno libre de reserva para personas con discapacidad física, 9 plazas por el turno libre de personas con discapacidad psíquica, 17 para personas con discapacidad intelectual, 17 plazas por el turno libre de reservar para víctimas de violencia de género, 9 plazas por el turno libre de reserva para transexuales, 9 para turno libre de víctimas para el terrorismo, y 34 para militares de tropa y marinería.
En total, son 1.300 plazas en este periodo. Al mismo tiempo se han ofrecido 220 plazas de la escala de Administración General, 741 plazas de Administración Especial, 225 plazas de Policía Local y 143 de Bomberos.
A esta oferta se sumaron otras medidas para agilizar los procesos de selección con la realización conjunta de ejercicios y pruebas de distintas escalas o categorías en un mismo día, así como las relacionadas con la bolsa de empleo.
Por otro lado, se han impulsado los procesos de estabilización de empleo temporal de acuerdo a la ley 20/21, de tal forma que «la tasa de temporalidad, es decir las cubiertas con personal interino, que a día de hoy no están integradas en una oferta de empleo público para su consiguiente convocatoria se sitúa por debajo del uno por ciento del total de la plantilla frente al ocho por ciento que como objetivo fija el legislador estatal», ha precisado Mendoza.
Finalmente, el consejero municipal ha transmitido a los funcionarios presentes su más «sincera felicitación» por lo obtenido, y les ha deseado «una fructífera y larga carrera profesional en esta Casa sin olvidar nunca que ustedes, como esta corporación, están siempre al servicio de los ciudadanos».