El Gobierno de la Comunidad de Madrid está trabajando en los últimos detalles de los Presupuestos de 2024, que superarán la inversión de las cuentas del año pasado, que no salieron adelante debido a que el PP no contaba con mayoría absoluta y porque Vox los rechazó, donde el gasto social alcanzará el 90% del total.
Así lo ha dado a conocer la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, en un encuentro informativo para presentar las líneas básicas de su departamento de cara a los próximos cuatro años. Su previsión es poder presentarlos a finales de octubre en la Cámara de Vallecas.
«Serán realistas y responsables, a pesar de no conocer las entregas a cuenta porque el Gobierno de España aún no ha comunicado nada a las comunidades autónomas», ha defendido la consejera tras recordar que las entregas a cuenta representan el 70% de los ingresos.
Ante esta situación, el Ejecutivo autonómico está trabajando en base a «estimaciones de crecimiento y de ingresos» y tomando como referencia proyecciones de organismos independientes. Albert ha reiterado que los presupuestos de la región «siempre han tenido un equilibrio presupuestario».
Más inversión en sanidad y educación
En esta línea, la consejera ha indicado que el gasto social alcanzará el 90% del presupuesto total, debido a que el gasto en Sanidad se calcula sobre el 38% del total y el de educación superará el 24%.
«Además de no conocer las entregas a cuenta, tampoco se sabe si se recuperarán las reglas fiscales en 2024. Ante ello, se trabaja a nivel presupuestario con un margen suficiente para poder hacer correcciones durante el ejercicio», ha confirmado Albert.
El Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2023 alcanzó los 25.738 millones de euros, un 11,7% más que el año anterior. El gasto social previsto para este año era de 21.328 millones, un 12,1% más con respecto a 2021.