La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha recordado que la prórroga de la contrata del autobús urbano a Avanza Zaragoza por cuatro años «es legal y necesaria» porque los pliegos contemplan esa posibilidad si hay una inversión vinculada que los justifique y que en este caso son 28 millones de euros para adquirir 40 nuevos vehículos eléctricos y «es razón más que suficiente porque está subvencionada en parte, con casi 9 millones de euros, de fondos europeos».
De esta forma le ha contestado a la portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, quien ha formulado una pregunta a la alcalde en el pleno para conocer los criterios que le han llevado a prorrogar esta contrata.
Chueca le ha recordado a Ranera que tiene el expediente y le ha pedido que «deje de poner en cuestión el trabajo de los funcionarios de la casa», al tiempo que le ha instado a que lea este informe.
Calidad
Asimismo, ha comentado que si se hubiera prorrogado por menos tiempo «no se podrían haber comprado los nuevos autobuses y la ciudad necesita calidad del servicio y avanzar en la flota eléctrica».
En su intervención, Ranera ha tildado de «agosticidad» que el pasado mes de agosto se decidiera prorrogar esta contrata por 4 años más cuando la alcaldesa había asegurado que se trabajaba en los nuevos pliegos para licitar el servicio.
«Se dedica a obedecer y a obedecer desde las contratas, mientras otros gobiernan por usted» le ha recriminado a Chueca a la que ha acusado de «mentir» porque dijo que «la prioridad es que se elaboraban los nuevos pliegos del contrato».
Chueca ha replicado que en el área de Movilidad se sigue trabajando en los nuevos pliegos y sin la prórroga «no se podría acoger el Ayuntamiento a la subvención del Mitma y tener esos casi 9 millones de euros para los 40 nuevos vehículos». «Tiene el expediente y está documentado», ha apostillado.
Hamburguesas
Por otro lado, ha decaído una moción de urgencia del PSOE, al votar en contra el PP y VOX, sobre las hamburguesas y bebidas por importe de 136 euros que se cargaron a las arcas municipales en una comida en junio entre la que se encontraba la alcaldesa, Natalia Chueca y tres consejeros municipales de este nuevo Gobierno municipal.
Natalia Chueca reconocía esta semana que el importe de 136,70 euros de una comida que compartió junto a cuatro concejales municipales el pasado el pasado 8 de junio de 2023, en la sexta edición del BurguerFest, se cargó «por equivocación» a las arcas municipales y ha asegurado que ya se ha reembolsado el dinero al Ayuntamiento y «se ha corregido el error».
«Es una frívola» le ha dicho Ranera a la alcaldesa por esta factura y por hacerse fotos encima de un dragón de la obra de teatro «La historia interminable», entre otras imágenes.
Sobre esta cuestión, la portavoz del grupo municipal de ZeC, Elena Tomás, ha pedido explicaciones y que sean «transparentes», mientras que el portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha dicho que le valen las explicaciones que le ofreció la alcaldesa porque cree que fue un error que se ha subsanado y no ha dudado de la honorabilidad de Chueca.
Lola Ranera ha comentado que los ciudadanos le preguntan que si estos cien días «de frivolidades y mentiras es normal o no en una alcaldesa que acaba de iniciar su mandato».
Ha añadido que la ciudad de Zaragoza ha sido «noticia nacional para ser el hazmerreír de este país por las hamburguesas». Le ha afeado a Chueca que haga política a golpe de 'tuit' y le ha dicho que cuando la derecha se cree que está en la impunidad se «confunden las cosas».
Otras facturas
El portavoz del grupo municipal del PP, Ángel Lorén, ha recordado al PSOE los «Vega Sicilia y Jamón 5J y aguinaldos que no cabían en los maleteros que desde 1993 se daban en este Ayuntamiento». A ZeC le ha dicho que el único alcalde condenado ha sido Santisteve.
Ranera ha exigido la copia de la factura de los 136 euros, ha confiado en que sea anterior a que saliera en los medios de comunicación y ha sacado facturas de julio por importe de 8 euros por la compra de unos churros. Le ha pedido a Chueca que «no tiene que confundir lo público y lo privado».
Chueca ha reiterado que en cuanto conoció la equivocación la comunicó. «Ha sido un error administrativo y se ha repuesto rápidamente», ha incidido.
La alcaldesa le ha afeado a Ranera que no intervenga en el debate del rechazo de la amnistía a Puigdemont, pero sin embargo en todo lo que sea «política basura es la voluntaria número uno para embarrar». «Debería --ha opinado-- mostrar más altura para ver los debates que debe liderar y cuales no».
Finalmente, le ha dicho a Ranera que está encantada de escucharla cuando haga una oposición constructiva y no utilizar la política de «basura y fácil, el barro y el ruido que no lleva a ningún lado».