El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cree que es «inadmisible» el comportamiento del concejal socialista Daniel Viondi, tras haberle dado tres palmadas en la cara en el Pleno, y ha pedido a la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, que exija su acta de concejal.
«Se ha producido un hecho sin precedentes en el Ayuntamiento de Madrid, que jamás había sucedido y que lamento profundamente, no por ser la víctima sino porque es incalificable que esto pueda suceder en el Ayuntamiento», ha señalado ante los periodistas tras el Pleno en el Palacio de Cibeles.
El alcalde ha narrado como Viondi se ha acercado a él «en tono amenazante» tocándole tres veces la cara mientras en tono «desafiante» le decía 'te estás equivocando'. «Es un acto de intimidación y de violencia física y verbal que es inadmisible, que es incompatible con la condición de concejal del Ayuntamiento de Madrid», ha asegurado.
Así, ha cargado contra el acto de «intimidación y de violencia física y verbal» que ha ocurrido en el Pleno y ha exigido a Maroto que, si Viondi no renuncia al acta, lo expulse del Grupo Municipal Socialista.
«No pueden amparar de ninguna manera actitudes y comportamientos violentos, tanto desde el punto de vista físico como desde el punto de vista verbal, no pueden amparar de ninguna manera amenazas e intimidaciones o acciones como las que hoy se ha producido en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid», ha reivindicado el alcalde.
Agradece la "repulsa" manifestada por el resto de grupos
Asimismo, ha agradecido la «repulsa» que han manifestado el resto de grupos municipales, así como su reacción «rápida» para condenar inmediatamente estos hechos. «En privado concejales de estos grupos municipales también me han transmitido que es intolerable lo que ha sucedido y que, por tanto, desde luego no puede tener cabida la violencia, ni física ni verbal, la intimidación y la coacción en los términos en los que se ha producido», ha insistido Martínez-Almeida.
Tal y como ha explicado, Viondi estaba en el uso de la palabra y, cuando ha acabado, se ha acercado a él con un papel en la mano, un acuerdo del Ayuntamiento de San Fernando, que ha dejado en su mesa. «En ese momento es cuando ha extendido la mano y con la palma abierta ha dado esos tres cachetes en mi cara mientras decía en tono desafiante 'te estás equivocando'», ha relatado.
Considera, además, que las disculpas de Maroto las agradece pero «no son suficientes» y cree que tiene que mostrar su «compromiso de no tener en sus filas a una persona que entiende que puede haber actos de intimidación física y verbal».
El alcalde ha recordado también que no es la primera vez que el concejal socialista actuaba «de una manera chulesca y matonil», pero ha afirmado que esto «traspasa el límite de la violencia verbal».