Dinópolis ha organizado una nueva edición de sus 'Jornadas Solidarias' y pondrá a la venta 7.000 entradas para los sábados y domingos de los meses de octubre, noviembre y diciembre, a un precio simbólico de 4 euros, y cuya recaudación se destinará íntegramente a la Asociación Alzhéimer Teruel y a la Asociación Española de Grinpatías.
En el caso de la primera, dicha entidad destinará los fondos recaudados a su proyecto de apoyo integral a las personas que padecen alzhéimer, no institucionalizadas y a sus cuidadores, proporcionándoles terapia domiciliaria y apoyo psicológico.
La segunda asociación lo destinará a su proyecto 'The Grinscale' para el desarrollo de una escala clínica para las grinpatías, que son un conjunto de enfermedades ultra raras --aquellas que afectan a menos de 5 personas por cada 100.000 habitantes-- debidas a mutaciones patogenéticas producidas en alguno de los genes denominados GRIN.
Las 'Jornadas Solidarias' comienzan el próximo sábado 7 de octubre y concluyen el domingo 17 de diciembre, a excepción de los fines de semana del 14 y 15 de octubre, con motivo del puente del Pilar, y del 9 y 10 de diciembre, por el puente de la Constitución y la Inmaculada.
Se trata de la décimotercera edición de estas jornadas, en las que cada año se colabora con asociaciones cuya labor «es fundamental para el colectivo por el que trabajan día a día», ha confesado la directora-gerente de Dinópolis, Higinia Navarro, y ha añadido que es «muy gratificante» esta colaboración tanto para los que trabajan en Dinópolis, como para los que adquieren las entradas, «en su mayoría turolenses».
Compra previa de las entradas
Aquellos que quieran visitar Dinópolis durante la celebración de la XIII edición de las 'Jornadas Solidarias', podrán adquirir sus entradas en las taquillas del parque a partir de este lunes 2 de octubre, todos los días entre semana en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, hasta agotar existencias.
Al adquirir las entradas, se deberá elegir la fecha de la visita y como máximo, se podrán adquirir 15 entradas por persona y día. No se podrán efectuar cambios ni devoluciones de entradas una vez adquiridas.
Asociación alzhéimer teruel
Alzhéimer Teruel es una asociación creada el 30 de abril de 1996 por un grupo de familiares preocupados por cómo abordar la enfermedad de sus familiares y como grupo de presión, de manera similar a cómo surgieron asociaciones en diferentes puntos de España.
En la actualidad tiene una centena de socios, esta categorizada como Entidad de Utilidad Pública, forma parte de la Federación Aragonesa Alzheimer-Aragón y de su Junta Directiva, así como de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer u otras Demencias.
La asociación, con el dinero recaudado en dichas jornadas, desarrollará su proyecto de apoyo integral a personas con esta patología, no institucionalizadas, y sus cuidadores, tanto de terapia domiciliaria como apoyo psicológico.
El proyecto consiste en realizar ayuda, mediante transporte adaptado, en el desplazamiento de las personas con alzhéimer desde su domicilio a los lugares donde realizan sus terapias, concretamente al Aula de Demencia del Centro de día de Santa Emerenciana.
Asociación española de grinpatías
La Asociación Española de Grinpatías es una asociación sin ánimo de lucro constituida el 17 diciembre de 2019 por un grupo de familiares de afectados por alguna de las mutaciones en los genes GRIN.
Desde octubre de 2020, son socios de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), siendo socios de pleno derecho desde el 17 de junio de 2023. Han sido reconocidos por Orphanet como asociación de pacientes, y a través de ella, el Instituto de Salud Carlos III también los reconoce como tal.
Las grinpatías son un conjunto de enfermedades ultra raras debidas a mutaciones patogénicas producidas en alguno de los genes denominados GRIN (GRIN1, GRIN2A, GRIN2B, GRIN2C, GRIN2D, GRIN3A, GRIN3B).
En la actualidad, en España, son poco más de medio centenar los casos detectados de este trastorno que afecta al desarrollo y función cerebrales y que se manifiesta mediante diversos síntomas como retraso en el desarrollo cognitivo, epilepsia y ausencia, trastornos del movimiento, dificultad para tragar y trastornos del habla, retraso del desarrollo psicomotor, problemas de visión, de procesamiento sensorial y de propiocepción o trastornos gastrointestinales y del sueño, además de estados mentales alterados.
A través del proyecto 'The Grinscale' se pretende desarrollar una escala clínica apropiada para poder evaluar, de una manera ajustada, los distintos tratamientos a aplicar a este colectivo en concreto.
La segunda fase de este proyecto ya se está llevando a cabo y, con la aportación estas jornadas, se podrá seguir avanzando en la consecución de las últimas fases como son la de investigación, análisis y el diagnóstico de dicha patología.