La red de centros auditivos Aural ha abierto un nuevo establecimiento en Zaragoza, también el primero en Aragón, en el que «experiencia, transparencia y confortabilidad» son protagonistas. Este nuevo modelo de atención a la salud auditiva sitúa al usuario en el centro para ofrecerle un servicio único y ajustado a sus necesidades.
El director general de centros auditivos Aural, Juan Ignacio Martínez, ha enfatizado en el compromiso de la empresa «para encontrar soluciones innovadoras, preparadas para un futuro más ruidoso y con más casos de pérdida auditiva». Así, ha indicado que el nuevo establecimiento en Zaragoza «impulsa una nueva era de centros que revolucionarán el sector de la audición y la audioprótesis».
Los locales como el inaugurado en la capital aragonesa se integran en un nuevo concepto «experiencial» en salud auditiva que sitúa al usuario en el centro para ofrecer un servicio ajustado a sus necesidades. Es por ello que está diseñado como un espacio abierto, con salas diáfanas y grandes ventanales a la calle para hacer notar que «la pérdida auditiva no es un tabú que haya que esconder».
Además, dispone de diferentes salas de audiología, lounge y una experiencial en la que se recrean situaciones reales para que la persona con pérdida auditiva pueda experimentar cómo oír con sus nuevos audífonos en distintos ambientes sonoros, por ejemplo en el campo, en un restaurante, en un centro comercial o en un concierto.
Preocupación por los ruidos urbanos
Con motivo de la apertura del primer establecimiento de Aural en Aragón, la red de centros auditivos ha presentado las conclusiones del estudio 'Sonidos de la ciudad y calidad auditiva', realizado a través de la plataforma Ipsos Digital a ciudadanos de Aragón, que refleja que un 83 por ciento de los aragoneses «están preocupados por los efectos de los ruidos urbanos en su salud».
Para comentar los resultados de este análisis desde el punto de vista de los expertos y favorecer su debate han participado, junto al director general de los centros Aural, el doctor en Arquitectura y consultor acústico, Francesc Daumal; la jefa de Otorrinolaringología en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza, Lourdes Alonso; y el director técnico del centro Aural, Roberto Esteban.
«La gravedad de los resultados del estudio indica también la preocupación que existe entre la población y evidencian la necesidad de tomar medidas para reducir la exposición al ruido en nuestras vidas diarias, especialmente en los entornos urbanos», ha esgrimido Juan Ignacio Martínez.
Un 85 por ciento de aragoneses considera que los ruidos urbanos afectan a su calidad auditiva y un 83 por ciento manifiesta su preocupación por el impacto que puede tener en su salud auditiva, según el estudio.
En concreto, se ha identificado que el tráfico es el ruido urbano que genera mayor malestar entre los residentes de Aragón, en un 67 por ciento; seguido por el ruido de la construcción, en un 46 por ciento; el de las sirenas, en un 43 por ciento; y el bullicio, en un 37 por ciento. Por otro lado, el 74 por ciento de los aragoneses relacionan el sonido del tráfico como el predominante de su ciudad, ocultando los sonidos naturales.
Asimismo, más de la mitad de la población de Aragón encuestada afirma que experimenta consecuencias de los ruidos urbanos. Entre ellos, los más comunes son las dificultades para dormir, en un 57 por ciento; dolores de cabeza, en un 45 por ciento; y estrés, en un 44 por ciento.
Otro dato que desde Aural han considerado «alarmante» es que el 95 por ciento de los preguntados apunta que el ruido en las provincias de Aragón ha aumentado en los últimos 30-40 años, confirmando que es un problema creciente desde hace décadas.
Desde Aural han incidido en que los datos arrojados por el estudio 'Sonidos de la ciudad y calidad auditiva' en Aragón evidencian la necesidad de tomar medidas para proteger la audición, ya que la exposición prolongada al ruido puede provocar problemas.
Soluciones a los problemas auditivos
Por su parte, Roberto Esteban, ha especificado que los avances tecnológicos que se han producido en las últimas décadas han favorecido a que los aparatos puedan incluir prestaciones como la conectividad directa, que permite al usuario oír directamente los audios del teléfono móvil en los audífonos.
Del mismo modo, se ha referido a la inteligencia artificial que «enseña» al audífono cómo le gusta oír al usuario para proporcionarle la mejor audición en cada ambiente en el que se encuentre.
En este sentido, Francesc Daumal ha abundado en cómo el sonido moldea la experiencia del ciudadano con el entorno, influyendo en las emociones, el estado de ánimo y la salud mental.
Por su parte, la jefa de Otorrinolaringología en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza ha expresado que existe una diferencia acuciante entre las personas jóvenes con problemas de audición y los mayores.
Los primeros --ha comentado-- «tiene una sensación de estrés, porque están acostumbrados a oír bien»; mientas que el segundo grupo «asume que al llegar a cierta edad se produce pérdida auditiva». Ha precisado que es a partir de los 60 años cuando se registra.
La doctora Lourdes Alonso se ha referido al ruido como la principal causa de pérdida de audición, puesto que se percibe a diario, e incluso hay personas que lo sufren en exceso en su actividad laboral.
Los profesionales han coincidido en que existe un «estigma social» hacia la pérdida de audición, puesto que se considera un signo de envejecimiento. Es por este motivo que el centro de Aural en Zaragoza asume la «transparencia» como premisa y deja a la vista las cabinas en las que se interactúa entre profesional y paciente.
«No hay nada más importante que la prestación de servicios y queremos que sea en un estancias en las que predomina un ambiente relajado y agradable, en definitiva, transparencia y confort», ha apostillado Juan Ignacio Martínez.
RED DE CENTROS AUDITIVOS AURAL
La red Aural cuenta con más de 300 gabinetes en toda España y trabaja, desde hace 45 años, por mejorar la audición, la calidad de vida y el bienestar de las personas con pérdida auditiva, para lo que cuenta con una plantilla de profesionales formados y capacitados y los protocolos de servicio más exigentes.
Fue fundada en 1978 por Juan Martínez Sanjosé, impulsor de la profesión de audioprotesista y uno de los profesionales más influyentes del sector de la audioprótesis en España.