El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción de VOX --que ha apoyado el PP, mientras que el PSOE se ha abstenido y ZeC ha votado en contra-- por la que el Gobierno de la ciudad implementará un sistema interno de información en cumplimiento de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, que consistirá en la designación de una unidad gestora responsable y la creación de un buzón de denuncias que garantice la confidencialidad y el anonimato, en un plazo de tres meses.
El concejal del grupo municipal de VOX, Armando Martínez, ha dicho que el objetivo de la moción es crear un buzón y dotarlo de contenido que es «responsabilidad» del Gobierno de la ciudad. El límite de tres meses se tiene que cumplir porque «vamos tarde» y se ha alegrado al saber que será una realidad a finales de este año o principios del próximo.
La concejal del PSOE, Ana Becerril, ha pedido prudencia por la falta de experiencia en este tipo de iniciativas que tiene «reticencias» de los empleados públicos para su implantación porque conocer la identidad del denunciante presenta riesgos. Es una tema muy serio para prepararlo en tres meses, ha alertado.
El concejal de Economía, Carlos Gimeno, ha dicho que en 12 años no se hizo nada teniendo legislación y ha estimado que hay que hacer un protocolo «garante y práctico que de solución global». Hay un reglamento de febrero de 2021, promovido por el Parlamento europeo, y otros que se aplican en varios ayuntamientos. El protocolo tiene que ser «operativo e independiente y avalado por el pleno», ha insistido.
Por su parte, el concejal del grupo municipal de ZeC, Suso Domínguez, ha relatado que se elaboró una propuesta normativa en el mandato de su formación política que era «muy ambiciosa», que recogía instrumentos de buenas prácticas y trabajar en prevención y transparencia en los lobbies y grandes empresas en su relación con las contratas municipales, pero no se aprobó por falta de mayoría y porque ante la aplicación de la transparencia «nadie quiere verse retratado».