Conciertos, castillos, actividades para niños y videomapping sobre el Palau de la Generalitat conforman la programación que ha preparado el gobierno valenciano para el 9 d'Octubre, el día de la Comunitat Valenciana, cuya identidad gráfica de este año corre a cargo del diseñador Boke Bazán, de la agencia Nociones Unidas.
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presentado este jueves el cartel y las actividades, que este año comenzarán el día 4 con las puertas abiertas en el Palau de la Generalitat, el Edifici de Correus de Alicante y la Casa dels Caragols de Castelló, así como una «gastroneta» en la calle Cavallers de València, frente a la sede del gobierno valenciano.
Del 5 al 8 de octubre, el Palau de la Generalitat se iluminará entre las 20.00 y las 0.30 con proyecciones de 'videomapping', y el domingo, a las 12.00 será el turno de la música, con conciertos de bandas. La Sociedad Instructiva Musical 'Sones de Sax' tocará en la Plaça de Baix de Elche; la Societat Renaixement Musical de Vinalesa, en la Plaza de la Virgen de València, mientras que en Castelló y Alicante será el Passeig de l'Esplanada y la Plaza Mayor.
Por su parte, habrá actividades para niños en Alicante, València, Castelló y Elche. Globoflexia, manualidades con madera y con chapas. En Alicante estarán todo el fin de semana, en València, el sábado; y en Castelló y Elche, sábado y domingo.
Los castillos de fuegos artificiales del 9 d'Octubre tendrán lugar la noche del domingo al lunes y se lanzarán desde el puerto de Alicante; el Campus de Tarongers en València, entre el Auditori y el Palau de Congressos de Castelló y en el puente del ferrocarril en Elche.
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha invitado a los ciudadanos a que «cada uno sienta su valencianía como quiera» de igual manera que «cada uno tiene su trocito del himno favorito», y ha confesado que el suyo es el verso de la «guitrarra mora».
Mazón ha señalado que el 9 d'Octubre es un «día de orgullo» y de «conjura cívica colectiva» entre los valencianos, y que desde la Generalitat quieren «arropar con humildad pero con honor este día tan extraordinario, colorido y tricolor que tenemos en la Comunitat Valenciana».