La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha visitado este jueves, 28 de septiembre, el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, para presidir un encuentro sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea. Ha habido polémica en el saludo «protocolario».
Antes de iniciar el evento, a las puertas de La Aljafería, ha realizado un saludo «protocolario», intercambiando unas palabras y sin estrecharse las manos con la presidenta del Parlamento, Marta Fernández, para a continuación dar la mano al delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y a la consejera de Bienestar y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín (PP), entre otras autoridades.
Asimismo, la secretaria de Estado de Igualdad en funciones, Ángela Rodríguez Pam, ha hecho ademán de estrechar la mano a Fernández, sin que esta le correspondiera, y ha saludado al resto de autoridades.
En declaraciones a los medios de comunicación, Irene Montero ha afirmado: «Sí, por supuesto, he saludado, hemos hecho un saludo protocolario» en el que ha dicho que «estaba encantada de poder encontrarnos hoy aquí para defender el derecho al aborto, a la educación sexual y los derechos feministas».
«Es muy bueno que quienes niegan los derechos de las mujeres puedan estar representados» en las instituciones, ha continuado Montero, para quien «la defensa de los derechos feministas es la mejor vacuna contra quienes niegan los derechos de las mujeres», añadiendo: «Democracia y feminismo frente a quienes quieren negar los derechos de la mitad de la población».
Por su parte, fuentes de la Presidencia de las Cortes de Aragón han indicado a Europa Press que «hay una normalidad absoluta, el saludo protocolario corresponde iniciarlo a la ministra».