La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y la consejera municipal de Cultura, Sara Fernández, han presentado este miércoles, 27 de septiembre, el avance del programa de las fiestas del Pilar 2023, que serán «para todos los zaragozanos», quienes ejercerán como «anfitriones» de miles de visitantes, en palabras de Chueca.
En un evento en el Acuario de la Expo, la alcaldesa ha expresado su «emoción» por la proximidad de las fiestas y ha dado las gracias a todo el equipo que «trabaja y hace posible que sean unas de las mejores fiestas de España», para ella «las mejores del mundo».
Natalia Chueca ha trasladado que el Ayuntamiento quiere que «todos los zaragozanos, de todas las edades, barrios, gustos, puedan disfrutar de estas fiestas, desde los más jóvenes hasta los que son un poquito más mayores y acumulan unas cuantas a sus espaldas y les impregnan recuerdos de fiestas pasadas».
Ha puesto de relieve el trabajo de seguridad, bomberos, limpieza, brigadas municipales y «los innumerables servicios que trabajan de forma coordinada para que las fiestas sean un éxito», también a los patrocinadores, medios de comunicación, influencers e instagramers.
Además, Chueca ha realzado «el éxito» que ha supuesto para Zaragoza el paso de La Vuelta Ciclista a España y la celebración de la segunda edición del Festival Vive Latino, añadiendo que el mayor evento del año llega ahora con las fiestas del Pilar.
«Zaragoza es el corazón de la Hispanidad y estos días lo vamos a demostrar con uno de los actos más multitudinarios, la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar --ha avanzado--, que cada año sigue creciendo, aún sigue haciéndolo, o la Ofrenda de Frutos, que recoge toneladas de alimentos para los que más lo necesitan, o los cabezudos, que recorren las calles para que disfruten pequeños y mayores».
Actos destacados
Sara Fernández ha indicado que todos los escenarios y espacios festivos se han reformado con la colaboración público-privada y que la programación para las fiestas de este año es «variada, para todos los públicos, con música rock, pop, cumbia, electrónica, hip-hop o cubana» en emplazamientos como el Espacio Zity o el Pabellón Príncipe Felipe. El modelo de fiestas en los barrios se extiende este año a 24 distritos.
Ha comentado que participarán 200 compañías artísticas, el 80 por ciento aragonesas, habrá programación familiar con eventos como 'Río y Juego', en la Expo, «y los esperados Gigantes y Cabezudos», realzando también el escenario Ambar de la Fuente de Goya en la plaza del Pilar con el 'Pilar Folk', «con música de la tierra y lo nacional, sin olvidar la jota, con todos los grupos de la ciudad». Zaragoza va a ser «un escaparate nacional e internacional», ha concluido.