La Plataforma per a l'Educació Mediàtica que impulsa el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) se ha reunido para establecer sus líneas de actuación en relación a la desinformación, el buen uso de pantallas y la educación mediática, ha informado este miércoles el organismo en un comunicado.
La reunión estuvo presidida este martes por la presidenta de la Plataforma y consejera secretaria del CAC, Laura Pinyol, con la presencia de 20 de las entidades y asociaciones que forman parte.
La plataforma, creada en 2019, es una asociación impulsada por el CAC que reúne 69 grupos de interés y pretende facilitar que los jóvenes y adultos adopten una visión crítica hacia los contenidos de los medios de comunicación, con acento en los nuevos medios digitales.
Pinyol ha destacado algunos retos actuales como el uso de las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) entre los jóvenes y que «hay que abordar desde las escuelas con una formación específica», y también ha apuntado a la necesidad de avanzar hacia la alfabetización mediática de las personas mayores.
La coordinadora del Grup de Treball de Desinformació, Maria Josep Recorder, ha explicado las actuaciones llevadas a cabo durante 2023 y los objetivos para 2024; y también han intervenido el coordinador del Grup de Treball d'ús Responsable de Pnatalles, Miquel Àngel Prats, y la coordinadora del Grup de Treball de Coordinació entre Centres d'Educació i Lleure i Mitjans de Comunicació, Gemma Peris.