La XI edición de 'Crónicas de un pueblo', una recreación histórica que se lleva a cabo en Maluenda, recreará este año la emigración a Francia de sus vecinos en los años 50, 60 y 70. Está organizada por la asociación 'Somos Maluenda' y el Ayuntamiento del municipio, y con la colaboración de la Diputación de Zaragoza (DPZ), la comarca Comunidad de Calatayud y la asociación 'Vecinos de Maluenda'.
'Crónicas de un pueblo' surge hace trece años a través de un grupo de jóvenes de Maluenda que querían divulgar la cultura y tradiciones de la localidad y así dar a conocer una serie de hechos que se vivieron allí en el siglo XIX y siglo XX. Después de varias ediciones, se conforma la asociación 'Somos Maluenda' que, aparte de organizar esta recreación histórica un fin de semana al año, colaboran durante todo el año en promover diferentes actividades culturales.
En esta edición, la obra de teatro que se representará el viernes, 29 de septiembre, versará sobre la emigración a Suiza, Alemania y, sobre todo, a Francia, para trabajar la remolacha. La obra 'Pasaporte a Francia', interpretada por el grupo de teatro local 'El Trinquete', recreará cómo se vivían esos momentos para los vecinos de Maluenda.
«Se intenta hacer desde una forma cómica pero siempre con el respeto a esos momentos duros, hacia esas personas y lo que significaba para ellos este hecho», ha subrayado la alcaldesa de la localidad, Carmen Herrero, en la presentación del evento, que ha tenido lugar en la sede de la DPZ. La documentación que se realiza para las obras de cada edición cuenta con una investigación exhaustiva para poder representarla lo más veraz posible.
Por su parte, la miembro de la asociación 'Somos Maluenda' Esperanza Sánchez, ha recordado que, aunque Aragón sea una comunidad receptora de inmigrantes que vienen a trabajar al campo, «no hace tanto tiempo éramos nosotros los que teníamos que marchar para mantener a la familia», y ha reconocido que, al conversar con las doce personas de la localidad que han podido contar sus experiencias, «nos han transmitido que fueron momentos muy duros y de mucha tristeza, tanto para quienes se iban como para los que se quedaban aquí».
Por otro lado, el sábado 30 de septiembre, a las 20.00 horas, se desarrollará el grueso de la programación, enfocada a la vida en Maluenda cien años atrás, mediante caracterizaciones de vestimenta, escenificaciones de los trabajos que había en ese momento y juegos tradicionales, entre otras actividades.
Emigración a francia
Entre las misiones más importantes de la asociación está el elegir cada año el asunto sobre el que va a versar la jornada, porque es una recreación histórica anclada en el siglo XX, pero que no todos los años es igual. «Se trata de dar a conocer y divulgar las raíces, de dónde venimos y cómo era la vida de nuestros antepasados», ha apuntado Esperanza Sánchez.
Algunos años se han recreado hechos históricos concretos como la inauguración de las escuelas, la llegada del tren o el rodaje de la película Nobleza Baturra o temas más genéricos, como un homenaje a la mujer rural o a la agricultura. En esta edición, se aborda la emigración de muchos vecinos de Maluenda a Francia y, en menor medida, a Suiza y Alemania, entre los años 50 y los años 70, para trabajar en campos de remolacha.
«La documentación que hacemos cada año, si está más relacionada con principios del siglo XX, obligatoriamente hay que centrarse en los archivos históricos y en los documentos, pero este año, afortunadamente, hemos tenido la suerte de poder tener todavía 12 vecinos que nos ha podido contar su experiencia», ha indicado Sánchez.
Según ha informado la miembro de 'Somos Maluenda', los diez hombres y dos mujeres han relatado esos momentos, como «el viaje hasta Irún, los reconocimientos médicos, viajar a un país extranjero sin conocer el idioma o las jornadas largas de trabajo» en las que, o bien quitando las malas hierbas del campo o recogiendo la remolacha, trataban de alargar para terminar la campaña antes y poder volver a casa con tanto dinero como el que podían ganar en España en todo el año.
Programa sábado 30
El programa comenzará a las 09.30 horas con la diana floreada a cargo de la banda 'La Prosperidad de Maluenda'. A las 10.00 horas, tendrá lugar una misa tradicional en latín, el reparto de chocolate y la apertura del mercado tradicional, en el que se podrá disfrutar de diferentes puestos así como de variadas demostraciones de oficios y de recreaciones tradicionales.
El miembro de 'Somos Maluenda', Jaime Nuño, ha recalcado que son exigentes con la temática del mercado porque «no es un mercadillo medieval ni un mercado, es una representación de los oficios, de la vida y de la cultura del Aragón rural de inicios del siglo XX».
También a las 10.00 horas, se abrirá la exposición 'De Maluenda a Francia', que reunirá fotografías y documentos de las personas que emigraron a Francia a trabajar la remolacha. A continuación, a las 11.00 horas, se han programado visitas a la iglesia de las Santas Justa y Rufina y la salida de los enanos sogueros y los cabezudos de Maluenda acompañados por los dulzaineros de la Comunidad de Calatayud.
A las 12.30 horas tendrá lugar otra representación teatral también a cargo de la compañía de teatro local El trinquete y a las 13.00 horas, se celebrará la cuarta edición del reconocimiento a los nacidos entre cada edición, el conocido como los 'Galanicos y galanicas crónicas 2023'.
Asimismo, se podrá disfrutar de la comida popular para la que se recomienda compra los tickets con antelación y ya por la tarde, a las 17.30 horas, se celebrará un concurso de lanzamiento de hueso de melocotón, se jugará al lanzamiento de boina y después tendrá lugar el sorteo de una cesta con productos regalados por los colaboradores.
A las 19.00 horas, se podrá disfrutar de un espectáculo de música tradicional aragonesa a cargo de Los dulzaineros del Bajo Aragón y habrá reparto de patatas asadas y melocotón con vino. Para terminar, a las 20.30 horas, se celebrará una ronda jotera por las calles del pueblo a cargo del grupo de jota Virgen de la peña de Calatayud.