La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha tachado de «decepcionante» el discurso del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Debate de Política General (DPG) en la Cámara catalana de este martes.
Lo ha dicho en una rueda de prensa en el Parlament posterior a la intervención del president y en la que ha lamentado una falta de autocrítica por parte de Aragonès, y ha asegurado que en su intervención en el DPG este miércoles, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, intentará responder a las «expectativas que tiene Catalunya».
Preguntada por la petición de Aragonès al presidente en funciones del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, a fijar las bases de un referéndum en Catalunya, Romero ha sostenido que los catalanes votaron «de manera muy clara» en las últimas elecciones generales, en las que ganó el PSC.
«En todo caso, las condiciones que ponga el grupo de ERC pues ya nos las encontraremos», ha asegurado la portavoz socialista, que también ha asegurado que les habría gustado que Aragonès hablara a todos los catalanes y no hiciera de portavoz de ERC, en sus palabras.
Asimismo, ha pedido «prudencia, paciencia y discreción» en las negociaciones para que Sánchez sea investido presidente cuando, textualmente, la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, finalmente fracase.
Por último, ha reiterado que no consta ningún acuerdo sobre la amnistía y, en cuanto al déficit fiscal, ha instado al Govern a liderar un nuevo modelo de financiación autonómica «que tiene que ser más justo y más equitativo».