PSPV y Compromís han acusado al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, de anteponer los intereses de su partido a los de los valencianos al acudir este martes al debate de investidura del líder del PP, el «no presidente» Alberto Núñez Feijoo, en el Congreso, junto a la mayoría de barones 'populares', lo que ha obligado a retrasar el pleno del Consell al miércoles por la tarde.
Mientras, el PPCV ha defendido que es «muy razonable» que Mazón arrope a Feijóo, ya que fue el candidato que ganó en las elecciones del 23J en Valencia, Alicante y Castellón.
«La Comunitat Valenciana votó a Alberto Núñez Feijóo», ha manifestado el síndic 'popular' en Les Corts, Miguel Barrachina, antes de la junta de portavoces, poco antes del inicio del debate de investidura en el Congreso.
Barrachina ha asegurado que los valencianos necesitan a Feijóo en la Moncloa para lograr una financiación autonómica, unos recursos hídricos y unas infraestructuras justas, tras los años «suficientemente largos» de Pedro Sánchez como presidente.
Además, ha sostenido que es «muy importante» que Mazón esté en la investidura como representante de la mayoría de los valencianos al ser el ganador de las elecciones del 28M, al igual que estuvo en acto organizado este domingo en Madrid contra la amnistía a los condenados por el 'procés'.
Por contra, el portavoz adjunto del PSPV Arcadi España ha denunciado que Mazón haga un uso «absolutamente partidista» del pleno del Consell al cambiarlo al miércoles, en lugar de celebrarse este martes como se anunció que sería habitual, para «aplaudir a un no presidente en un momento de debilidad».
«No es sano partidizar las instituciones», ha avisado, y ha rechazado que «la agenda institucional vaya vinculada a una investidura condenada al fracaso, al interés del PP, y no a a la prioridad que debería tener cualquier gobernante».
Como síndic de Compromís, Joan Baldoví ha coincidido en reprochar a Mazón que «demuestra que está más pendiente de su partido que de los intereses de los valencianos».
BALDOVí: «HOY ES EL DÍA DE PONER A FEIJÓO ANTE SU ESPEJO»
«Hoy es el día de poner a Feijóo ante su espejo», ha señalado el exdiputado en el Congreso, además de criticar que el PP no haya logrado «atraer a un socio más aparte de la extrema derecha». «Ya está bien de autobuses, que vuelvan a la democracia», ha rematado en alusión al acto del domingo.
Por su parte, la síndica de Vox, Ana Vega, no ha querido valorar la investidura de Feijóo y se ha remitido a las declaraciones de sus «líderes nacionales».
Sobre el cambio de fecha del pleno del Consell, ante las críticas de la oposición, la síndica ha dicho que «quejarse es gratis» y ha recordado que el 'expresident' Ximo Puig «no venía a las sesiones de control» porque «se iba de viaje». «Siempre lo digo: aquí hay que venir llorados de casa y si el PSPV no lo sabe tiene un problema», ha reiterado.