El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, ha ensalzado en una jornada, celebrada en Granada, la capacidad logística aragonesa y la futura autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, al tiempo que ha defendido la necesidad de la Travesía Central del Pirineo.
«O se abre el paso central por el Pirineo o la capacidad de recircular las mercancías hacia el sur de Europa quedará limitada de por vida», ha remarcado Anía en su intervención en la jornada «La red transeuropea de transporte en Andalucía: el desarrollo de Europa desde el sur».
De este modo, ha expuesto ante un público especializado en el ámbito del transporte y de la logística la necesidad de dotarse de infraestructuras y de activos logísticos, como las plataformas aragonesas, para abordar el reto de la distribución de mercancías de manera eficaz y competitiva.
Así, ha apostado por tener infraestructuras para ir cambiando de modo de transporte de forma «ágil, simple, barata y competitiva», ha descrito.
«Es ahí donde Aragón está trabajando, porque una buena competitividad implica desarrollo para atraer actividades económicas, inversiones y creación de empleo», ha recalcado el director general de Transportes.
Aragón, referente logístico
Ha aprovechado también para exponer el modelo de éxito de la Plataforma Logística de Zaragoza (PlaZa) y que el 'know-how' logístico de Aragón, fruto del trabajo de más de dos décadas, ha convertido a esta Plataforma Logística en un referente para la distribución de mercancías como los productos farmacéuticos, los alimentos perecederos o el textil.
Todo ello, ha continuado, gestionado por un ente autónomo, Zaragoza Plataforma Logística, que coordina las actividades con todos los sectores, optimizando las relaciones logísticas con la colaboración público-privada y la innovación, gracias al acuerdo con el Instituto Tecnológico de Massachussetts, que ha dado lugar al Zaragoza Logistic Center.
Por otro lado, Anía ha apoyado el desarrollo coordinado y simultáneo en todos sus tramos de la primera autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, una infraestructura intermodal que permitirá avanzar en el proceso de descarbonización al que obliga Europa.
«Necesitamos conexiones multimodales, tenemos que unir África con Europa a través del estrecho de Gibraltar para que el desarrollo productivo que va a experimentar Marruecos pase por aquí», ha remarcado.
De igual forma, ha señalado que Zaragoza es un nodo logístico de primera magnitud, con los principales puertos --Santander, Bilbao, Tarragona, Barcelona, Castellón y Valencia-- a menos de 300 kilómetros, que es «la distancia que un camión puede recorrer sin necesidad de parar», lo que hace que las conexiones desde la capital aragonesa sean «fluidas y competitivas», a lo que hay que sumar, además, la intermodalidad que ofrecen el aeropuerto y la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ).
El potencial del ferrocarril y la travesía central
El director general de Transportes ha abundado en las bondades del ferrocarril y ha abogado por modernizar infraestructuras, empezando por la línea Valencia-Teruel-Zaragoza.
En este sentido, ha apuntado que las últimas mejoras introducidas por el Gobierno central han multiplicado por diez el tráfico de mercancías, por lo que, cuando las obras estén terminadas, «lo más probable es que se multipliquen por cien», lo que hace más necesaria la Travesía Central del Pirineo.
Según Anía, es necesaria «la apertura de un túnel ferroviario de baja cota y de alta capacidad que una Zaragoza con Toulouse», que ha estado incluido en la red básica hasta que el Ministerio de Fomento dirigido por José Blanco (PSOE) lo sacó de ella.
«Si no se empieza ya, no existirá nunca», ha concluido, quien ha instado a hacer un frente común para que un día llegue a ser una realidad.