El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que aspira a convertir Madrid en «la mejor ciudad del mundo» con el foco puesto en algunos aspectos como los servicios públicos, el transporte público o el fomento de la vivienda asequible.
El regidor, acompañado de todo su equipo de Gobierno, ha sacado pecho este lunes de sus primeros cien días del que es su segunda mandato desde la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.
De estos cien días ha asegurado que no se ha tirado ni desaprovechado «ni un solo minuto» para tomar decisiones y ha ensalzado los avances conseguidos con la aprobación de normas urbanísticas y el plan de natalidad.
El alcalde ha descrito como la «gran prioridad» del mandato la vivienda, lo que se traduce en promociones en El Cañaveral o nuevos instrumentos de colaboración público-privada, como en el mandato anterior con los derechos de superficie, «para poner en marcha miles de vivienda para cumplir con el compromiso de ejecución de 12.000 viviendas».
Ya en materia de Hacienda, el primer edil ha trasladado que la titular del departamento, Engracia Hidalgo, «ya está hablando con las áreas de gobierno y los distritos para hacer el presupuesto que merecen los madrileños en 2024».
Almeida no ha querido despedir el acto por sus primeros cien días de mandato sin referirse a los distritos. «Si el Ayuntamiento es la ventana más cercana a la ciudadanía, quien abre esa ventana son los concejales de distrito», ha descrito.
Los 21 concejales-presidentes están «a pie de calle y trasladando las inquietudes de los vecinos y tomando notas», ha destacado Almeida, que ha recordado que los 21 distritos «no dejan de ser como una ciudad de tamaño medio de las que hay en España». Los 21, atentos a los 131 barrios de la ciudad, cada uno con «su sabor y problemas», son un «motivo de tranquilidad» para la ciudadanía y el Gobierno.
Patrulla antigrafiti e inversión en infraestructuras
Otra de las prioridades en las que ya se está trabajando es la creación de una patrulla antigrafitis, una sección de Policía Municipal centrada en la lucha contra las pintadas vandálicas que ensucian la ciudad y que recibirá el nombre de Sección de Protección del Patrimonio Urbano.
El proyecto de esta Sección policial, dotada inicialmente por unos 40 efectivos (12 agentes por turno, en turnos de mañana, tarde y noche, junto a mandos), se pondrá en marcha esta semana para su inmediata puesta en funcionamiento. Estará plenamente operativa a mediados de octubre, según han informado desde el área de Seguridad y Emergencias.
Además, el alcalde ha destacado la inversión de 93 millones de euros para inversiones en diferentes infraestructuras y servicios municipales. A ello, se suma que se ha iniciado la redacción de los anteproyectos del soterramiento del final del paseo de la Castellana frente a las cinco torres y del cubrimiento del tramo de la M-30 que conecta Ciudad Lineal y Salamanca a la altura de Ventas.
Por último, Martínez-Almeida ha defendido que se trata del Gobierno «más austero y reducido» que ha habido en el Ayuntamiento y que está «en consonancia con los sacrificios que se exigen». «Lo hacemos bajo la perspectiva de que la anterior legislatura fue complicada y difícil. Nos enfrentamos a desafíos a los que nunca se había enfrentado la ciudad de Madrid», ha recordado.