El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha informado este lunes de que una mujer ha sido detenida como presunta autora del incendio que este domingo por la noche ha arrasado 200 chabolas de un asentamiento de Palos de la Frontera (Huelva), lo que supone «el 85% del espacio dedicado a esas infraviviendas donde viven personas migrantes».
Así lo ha manifestado Fernández a preguntas de los periodistas en el acto de inauguración de la jornada 'Red Transeuropea de Transporte en Andalucía. El desarrollo de Europa desde el Sur', donde ha apuntado que esta persona ha sido detenida «en virtud de varios testimonios» de algunos de los afectados«, toda vez que ha explicado que la investigación continúa abierta para »el esclarecimiento de los hechos".
Asimismo, el delegado ha indicado que dos personas han resultado heridas leves, aunque el incendio «podría haber sido de consecuencias graves» por «la toxicidad» del humo del material del que están compuestas las chabolas, por lo que fueron atendidas en el hospital y dados de alta, al tiempo que ha señalado que con esta detención «va a ser más fácil esclarecer» lo sucedido «lo antes posible».
Por otra parte, Fernández ha recordado que el Gobierno «tiene un compromiso» para «mejorar» la situación que viven estas personas que habitan en infraviviendas, que lo convierte en un espacio «vulnerable» y «sin las mínimas condiciones para darles la dignidad que merece una persona».
El servicio de Emergencias 112 Andalucía informó de que varias personas han sufrido lesiones leves y alrededor de 200 chabolas han resultado quemadas tras un incendio declarado este domingo por la noche en un asentamiento de Palos de la Frontera.
El teléfono 112 recibió una treintena de avisos por un fuego en una zona de infraviviendas en el polígono San Jorge minutos después de las 23,00 horas de este pasado domingo. De inmediato, desde el centro coordinador se activó a los Bomberos, a la Guardia Civil, a la Policía Local, a Cruz Roja, al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061 y a Infoca.
Fuentes sanitarias han indicado que los equipos médicos atendieron en el lugar a varias personas por cortes y quemaduras leves, sin que se produjeran traslados hospitalarios. Los bomberos, por su parte, han confirmado que el incendio ha quemado 200 infraviviendas y cinco hectáreas de terreno. Los medios del Ayuntamiento de Palos trabajarán ahora en las labores de limpieza y movimiento de rescoldos para su total extinción.
Rescate de una familia atrapada
Por su parte, los bomberos del Consorcio Provincial han informado de que rescataron en buen estado a una familia que había quedado atrapada en el interior del incendio, así como retiraron varias bombonas que habían explosionado.
Además, han explicado que el incendio, con una fuerte carga térmica, se ha producido en una zona de vaguada, «lo que contribuye a que se concentre el calor y el fuego se propague con mayor rapidez» y que las labores de extinción se han prolongado desde poco antes de la media noche de este domingo aproximadamente hasta las 07,00 horas de este lunes. Hasta la zona se desplazaron tres camiones y cuatro bomberos del parque de San Juan del Puerto; dos camiones y tres bomberos del parque de Aljaraque y un camión y un bombero del parque de Ayamonte y Almonte.