La Policía Local de Zaragoza va a llevar a cabo una campaña especial de seguridad para usuarios vulnerables --peatones,
vehículos de movilidad personal y bicicletas-- entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, para concienciar en la mejora de hábitos seguros en los desplazamientos urbanos.
El objetivo es sensibilizar a conductores de bicicletas y VMP sobre el uso responsable de este tipo de vehículos, y a los peatones sobre el comportamiento adecuado en su tránsito por el viario público, informando acerca de las consecuencias del incumplimiento de la normativa que les afecta.
La campaña se enmarca en un contexto de cambio en la movilidad urbana, con un importante crecimiento de los denominados VMP --vehículos de movilidad personal--, de muy diversa índole, y al uso cada vez mayor de las bicicletas como medio de transporte.
Esta realidad, que aporta indudables beneficios en materia de movilidad sostenible, requiere también medidas de concienciación para garantizar la seguridad vial y la convivencia diaria entre los conductores de estos vehículos y el resto de usuarios, especialmente peatones.
Por ello, la Policía Local intensificará la vigilancia durante esta campaña especial, con controles específicos para velar por el cumplimiento de la normativa y el correcto comportamiento en la conducción.
En la última edición de la campaña, el pasado mes de abril, se han cursado 316 denuncias, de las que 231 han sido para conductores de VMP, 62 a ciclistas y 20 a peatones, por distintas infracciones del Reglamento General de Circulación.