El director general de Despoblación, Juan Manuel Hernando Simón, ha anunciado este sábado que el Gobierno de Aragón pondrá en funcionamiento un Centro de Estudios Demográficos contra la Despoblación, que se ubicará en Teruel, y «al que doraremos de todos los medios para poder ser una referencia en la lucha contra la despoblación».
En su visita a Monterde, municipio que celebra sus fiesta patronales en honor a Nuestra Señora de la Virgen del Castillo, y al que Hernando ha definido como «símbolo del drama de las zonas rurales despobladas», ha estado acompañado por su alcalde, José Gracia.
Por su parte, el director general ha lamentado que «las medidas que hasta la fecha se han aplicado para combatir la despoblación no han funcionado».
Ha destacado que «muchos funcionarios de la administración han venido desarrollando un enorme trabajo en investigación sobre indicadores o en diseño de medidas», sin embargo, «no se le ha sabido sacar fruto a este trabajo». Ha apostillado que las estrategias llevadas a cabo «han caído siempre en el saco roto».
En esta línea, Hernando ha defendido un «enfoque integral de actuaciones de dinamización demográfica» para combatir la despoblación «aplicando la evidencia científica» y con una «coordinación interdepartamental y entre administraciones».
«El Gobierno de Aragón cuenta ahora con un área específica de Despoblación, con un carácter transversal que incide en todos los departamentos del Gobierno», ha finalizado.