Los nuevos fósiles de dinosaurio saurópodo ya se pueden admirar en la exposición museística del Centro de Interpretación 'Dinosaurios de Zaragoza' de Villanueva de Huerva.
El responsable de este centro, Jesús Martín, paseando por zonas por las que los dinosaurios caminaban hace más de 135 millones de años, halló superficialmente algunos fragmentos de huesos largos de dinosaurios, que recogieron con la ayuda de dos Voluntarios del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.
Después de poner el hallazgo en conocimiento de Patrimonio del Gobierno de Aragón, los restos se depositaron en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, donde se ha realizado el trabajo de preparación, según han informado desde el centro expositivo.
Se trata de dos fragmentos de 28 y 30 centímetros, y otro más pequeño, pertenecientes probablemente a una misma costilla de dinosaurio, que mediría más de un metro de longitud. Las costillas no son huesos demasiado significativos para identificar al género de dinosaurio al que pertenecen, aunque sí se puede conocer el grupo.
En este caso, y a falta de un estudio profundo, podría ser una costilla de saurópodo, un grupo de voluminosos dinosaurios de cuello y cola largos, que están categorizados como los animales terrestres más grandes que han existido en el planeta, y muy emblemáticos en Aragón.
Villanueva de Huerva, durante el periodo Cretácico inferior, fue un ecosistema continental ideal para la proliferación de dinosaurios de todos los grupos existentes en aquel momento en el planeta. Prueba de ello son los numerosos hallazgos de restos fósiles de dinosaurios que se están encontrando en el municipio desde hace más de 30 años.