La portavoz del grupo parlamentario del PSOE en las Cortes, Mayte Pérez, ha considerado una «grandísima noticia» la condena a 30 años de cárcel al asesino del expresidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad, el etarra Mikel Carrera Sarobe, alias 'Ata', y ha afirmado que «por fin, se hace justicia de verdad»
Pérez ha asegurado que es una sentencia «simbólica», «esperada» y «un ejemplo de que el Estado de derecho y la justicia actúan con determinación», aunque «se alarguen en el tiempo», ya que el atentado de ETA se produjo el 6 de mayo de 2001.
Al final, la familia y Manuel Giménez Abad «descansan en paz» porque quien asesinó a esta «gran figura» de la política aragonesa va a cumplir la condena que merece, ha concluido.
En una sentencia de 52 páginas, recogida por Europa Press, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera a 'Ata' responsable en concepto de autor material de un delito de asesinato terrorista y ordena indemnizar a la viuda y al hijo del dirigente 'popular' con 250.000 euros a cada uno, prohibiendo además al exjefe de ETA acercarse a Zaragoza en los próximos cinco años.
Por contra, el tribunal ha absuelto a la otra acusada, Miren Itxaso Zaldúa, que ya había sido puesta en libertad.
Hace 22 años
Manuel Giménez Abad fue asesinado por la banda terrorista ETA el 6 de mayo de 2001 cuando se dirigía con su hijo Borja, de 17 años, a ver un partido de fútbol del Real Zaragoza al estadio de La Romareda.
Cuando caminaban por la calle Cortes de Aragón hacia el Estadio de la Romareda, alrededor de las 18.30 horas, el terrorista se acercó a ellos por la espalda y le disparó tres tiros a bocajarro en la cabeza y el tórax, causándole la muerte prácticamente en el acto.
En el momento de su asesinato, con 53 años, era diputado en las Cortes de Aragón y presidente del Partido Popular en Aragón. Decenas de miles de personas se manifestaron al día siguiente en las calles de Zaragoza en repulsa por este atentado y contra el terrorismo.