El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado que aunque el Gobierno central está en «su derecho» a recurrir la Ley de regadíos en la corona norte del condado de Huelva --que será aprobada por el Parlamento autonómico el día 10 de octubre--, sería «mal camino», y lo ha emplazado a dialogar y plantear una alternativa.
En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Moreno ha insistido en defender que esa ley pretende resolver un problema «enconado» desde hace décadas de unos agricultores cuyas tierras no forman parte ni del parque nacional ni natural, sino que se encuentran a 35 kilómetros, y a los que los anteriores gobiernos del PSOE-A no dieron una solución para sus regadíos.
Ha asegurado que la ley no permite recurrir a aguas del subsuelo, sino que establece que esos regantes sólo podrán hacer uso de agua superficial, a través del trasvase del río Tinto-Odiel-Piedras.
«¿Dónde está el problema?», según ha preguntado Moreno, apuntando que no pueden echarle a él la «responsabilidad», cuando está tratando de resolver un problema. Ha indicado que nadie puede dudar de su compromiso medioambiental, cuando su Gobierno va a llevar a cabo la «acción mas potente» para la protección de Doñana, como es la compra de 7.500 hectáreas de la finca Veta la Palma, de las que 3.000 son húmedas.
Asimismo, Moreno ha defendido que el debate final ante el Pleno del Parlamento de la proposición de ley se aplace al día 10 de octubre, para no coincidir con el debate de investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ya que estaba previsto, en un principio, para el día 27 de septiembre.
«No tengo nada que ocultar, y lo retrasamos para que sea un debate con la atención mediática que se merece», ha indicado.
Ha insistido en hacer un llamamiento al Gobierno central para dialogar sobre este asunto y que ponga alternativas sobre la mesa, y ha criticado que el PSOE-A no haya presentado ni una sola enmienda a la proposición de ley. Sobre la posición de la Unión Europea en este asunto, ha indicado que está muy «condicionada» por el Gobierno central, lo que «ha jugado muy en contra».