El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que «la desjudicialización definitiva, por todas las vías legales, es uno de los compromisos que ya ha sido aceptado y acordado con el Gobierno del Estado», en declaraciones este jueves tras inaugurar en Vila-seca (Tarragona) una planta de fraccionamiento de aire de Messer Ibérica.
Las palabras del presidente catalán llegan después de que el presidente del Ejecutivo central en funciones, Pedro Sánchez, sostuviese este miércoles que «una crisis política nunca habría tenido que derivar en una acción judicial y de judicialización», al ser preguntado por la amnistía.
Aragonès ha añadido que, una vez logrado ese acuerdo, «es imprescindible que se abran las otras cuestiones para resolver el fondo del conflicto».
Ha apostado por «avanzar en el ejercicio del derecho a la autodeterminación», así como en otras cuestiones relacionadas con el bienestar de los ciudadanos de Catalunya, entre las que ha mencionado acabar con el déficit fiscal y el traspaso de Rodalies.
El presidente del Ejecutivo catalán ha indicado que estos temas «deben ser objeto de las negociaciones en las próximas semanas».
«Catalunya tiene una oportunidad y esta oportunidad se debe aprovechar para hacer avanzar al país, para acabar con la represión, para abrir caminos de futuro para que Catalunya decida cómo debe ser su futuro», ha subrayado.