La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha afirmado que «futuro e innovación» deben «ir de la mano», porque no se puede vivir de espaldas a los avances, «ya que nos estaríamos cerrando puertas que pueden llevar al mejor porvenir posible para la comunidad autónoma».
Así lo ha expresado Vaquero en su visita a la segunda jornada de una cita que se celebra en la capital aragonesa, durante este miércoles y jueves, para dar a conocer las últimas tendencias en innovación, cine, formatos, realidad aumentada, creación sonora, aplicaciones audiovisuales, tecnología, videojuegos y producción virtual.
En el primer día se puso el foco en las posibilidades del audiovisual para mejorar los negocios; mientras que en la segunda aborda el futuro del sector.
La presidenta del Clúster Audiovisual de Aragón (CLADA), Adriana Oliveros, ha organizado este evento, que cuenta con la financiación del Instituto Aragonés de Fomento y Aragón Exterior.
Durante su intervención, Mar Vaquero ha explicado que una manera de afrontar el presente es la labor que realiza el Clúster Audiovisual de Aragón (CLADA), porque «en su carácter la innovación es esencial, en su modo de vida se contempla mirar más allá del momento actual y en las mentes de los que forman parte del sector se observa con nitidez cómo puede ser el mundo que viviremos de aquí a unos años».
Por eso les ha calificado como «referentes» a nivel regional y nacional, asegurando que el Gobierno de Aragón «os tiene muy en cuenta». «Queremos y os vamos a escuchar y ayudar», ha añadido.
Por ello, Mar Vaquero les ha pedido a los participantes que «sigan siendo valientes y no tengan miedo al fracaso», que continúen «viendo a Aragón como el lugar ideal para poner en marcha una idea» y que cuenten con el Gobierno «para cualquier proyecto que queráis convertir en realidad». «Todos son importantes», ha enfatizado.
Clúster clada
El Clúster Audiovisual de Aragón se constituyó el 28 de febrero del 2022, con el apoyo de 39 empresas fundadoras y de instituciones, como las Universidades de Zaragoza y San Jorge, Itainnova, Zaragoza Film Office o la Cámara de Comercio de Zaragoza.
En la actualidad, ya son 52 las que se integran en esta entidad, que pretende trabajar por el crecimiento de las industrias creativas en un amplio espectro, desde la realidad virtual al podcast, pasando por el cine, los videojuegos o la producción audiovisual.
El Clúster está integrado en la Red de Clústeres Audiovisuales de España (REDCAU) y ocupa la vicepresidencia de este organismo, a través del cual potencia diferentes proyectos a nivel nacional.