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Metro reabrirá el miércoles la Línea 1 entre Sol y Nueva Numancia, tramo cortado desde junio

Por la renovación integral de la L1 que une Valdecarros y Pinar de Chamartín; la más antigua de la red

Archivo - Varias personas junto a la entrada del metro en la remodelada y peatonalizada Puerta del Sol, a 4 de diciembre de 2022. Archivo. | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

| Madrid |

Metro de Madrid reabrirá el próximo miércoles, día 27, el tramo de la Línea 1 entre las estaciones de Sol y Nueva Numancia, parte del recorrido cortado desde el pasado 24 de junio, que llega hasta Valdecarros.

Lo ha anunciado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid durante una comparecencia en la que ha perfilado las líneas generales de su área esta legislatura.

«De esta forma vamos a reabrir la mitad del trazado casi un mes antes de lo previsto», ha destacado el consejero durante su intervención. Aunque no había una fecha concreta para la finalización de las obras, sí se estableció el mes de octubre como plazo de finalización de estos trabajos para renovar el tramo entre Valdecarros y Sol.

Según ha avanzado el consejero, el miércoles se recuperará la circulación en el tramo entre Sol y Nueva Numancia, parte del tramo de 19 estaciones que cerró el pasado 24 de junio (Valdecarros-Sol). De esta forma, permanecerá interrumpida la circulación en el tramo entre Nueva Numancia y Valdecarros.

Se trata de la segunda fase de las obras de renovación integral de la L1 de Metro, que conecta Valdecarros con Pinar de Chamartín y es la más antigua de la red del suburbano. Durante este tiempo, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha habilitado un servicio gratuito con hasta 58 autobuses que recorren desde el final de la línea hasta Atocha.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, calificó esta misma semana de «éxito» el servicio sustitutivo y gratuito de 58 autobuses de la EMT por el cierre parcial de la línea 1 de Metro con 70.000 viajeros diarios y «prácticamente sin quejas ni reclamaciones».

SEGUNDA FASE DE LAS OBRAS

La segunda fase de las obras de renovación de la L1 de Metro arrancó en febrero y tendrá una tercera etapa que será nocturna y no afectará al funcionamiento de la misma. Tras los trabajos esperan que mejore tanto la velocidad como la comodidad de la ruta más antigua de la red.

Las obras buscan mejorar de manera integral el funcionamiento de la Línea, reduciendo los tiempos de recorrido de los trenes, introduciendo unas mayores prestaciones tecnológicas que incrementen la fiabilidad de las instalaciones y optimizando las labores y los costes de mantenimiento de la vía.

Este proceso de actualización incluye la eliminación del balasto (piedras que se colocan sobre la plataforma de la vía) y las traviesas de madera, para sustituirlos por una nueva plataforma de hormigón, renovando de esa manera los sistemas de sujeción y apoyo del carril, e incorporando como nuevos dispositivos de alta tecnología que gestionan el cruce y la ramificación de las vías. Con ello quieren reducir ruidos y vibraciones y se mejorará el sistema de drenaje, lo que optimizará su conservación y reducirá las incidencias.

En total, se actuará sobre más de 13 kilómetros de trazado y, de manera paralela, sobre las instalaciones de la Línea aérea y el sistema de señalización, y se llevarán a cabo labores de desamiantado.

Tras esta primera fase, se prevé que en 2024 se acometan los trabajos de mejora de la Línea 1 en el tramo restante, comprendido entre Sol y Pinar de Chamartín.

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