El secretario general de UGT Aragón, José Juan Arceiz, ha urgido este jueves a actualizar la legislación sobre prevención de riesgos laborales al aumentar la siniestralidad.
Un grupo de sindicalistas de UGT se ha concentrado esta mañana a las puertas de la sede de la central en Zaragoza para pedir medidas tras contabilizarse un total de 25 trabajadores fallecidos en lo que va de año en la comunidad autónoma, mientras que en el conjunto de España se han contabilizado hasta hoy 406 fallecidos, menos del 50 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.
Arceiz ha indicado que en el sector de la construcción trabajan 33.000 personas en Aragón, de los que 11.000 son autónomos que no están obligados a cumplir la normativa de prevención de riesgos laborales en lo referente a la formación obligatoria, «como exige el convenio». Ha dejado claro que «todo el mundo debe tener la misma formación para evitar las muertes en el trabajo».
Ha propuesto algunas medidas como crear la figura del delegado territorial de prevención «para coordinar todos los activos al servicio de la prevención y evitar que los trabajadores pierdan la vida por ir a trabajar», así como «dotar de formación» a los delegados «y dotarles de más competencias».
El dirigente de UGT ha recomendado extender la formación en esta materia «a todos los trabajadores», indicando que «no cuesta nada dedicar cinco o diez minutos, un día cada mes o cada dos meses, para hacer un recordatorio de las medidas de seguridad: O se empieza a poner medidas o seguirá aumentando la siniestralidad».
Arceiz ha explicado que los accidentes laborales se producen en tres ámbitos, como son las condiciones de trabajo, con patologías no traumáticas; los riesgos psicosociales, infartos e ictus; y los accidentes 'in itinere'.