La Comunidad de Madrid ha limpiado 29,5 kilómetros de calles, ha reparado 7,6 kilómetros de caminos y ha retirado casi 4.000 toneladas de lodo en los municipios afectados por la DANA.
Así lo ha detallado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, en la sesión de control al Gobierno de este jueves en la Asamblea de Madrid ante una pregunta del PP al respecto.
El consejero ha informado, además, de que se ha limpiado 1.010 metros de cauces fluviales y se han facilitado casi 980.000 litros de agua no potable para el saneamiento de las vías públicas y el aseo de los vecinos. Además, se ha restablecido el servicio de agua corriente en 700 viviendas.
«Se ha puesto a disposición de los municipios todos los recursos necesarios con la máxima celeridad», ha insistido García. Durante el tiempo que duraron las fuertes lluvias y en las horas posteriores, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 atendió 19.000 llamadas, que originaron 1.500 intervenciones en 105 municipios, y se enviaron 40.000 litros de agua potable a las poblaciones que se habían quedado sin ella.
Asimismo, se ha activado un dispositivo compuesto por un centenar de profesionales y 80 máquinas, que están trabajando en Aldea del Fresno, Villamanta, El Álamo, Villa del Prado, Villanueva de Perales, Villamantilla, Navalagamella y Sevilla La Nueva.
Daños valorados en 58,5 millones
García ha recordado que el Gobierno regional también aprobó una partida de 10 millones de euros, con cargo al Fondo de Reserva del Programa de Inversión Regional, para realizar actuaciones urgentes de limpieza, desescombro y reparación y solicitó al Gobierno central la declaración de la Comunidad de Madrid como zona gravemente afectada por emergencia de protección civil --antigua declaración de zona catastrófica--.
En esta línea, el lunes pasado envió al Ministerio la identificación de los principales daños, valorados en 58,5 millones de euros.