La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, ha puesto en marcha una campaña divulgativa para el fomento de transporte público entre los centros educativos. Esta iniciativa, que nace con vocación de permanencia, consistirá en la visita a los colegios, institutos y centros de formación profesional del área metropolitana para difundir las ventajas de la movilidad sostenible.
Esta nueva actividad, que se ha presentado en la Semana Europea de la Movilidad, propone fomentar una movilidad sostenible, así como dar a conocer los instrumentos que la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los jóvenes andaluces para desplazarse en transporte público, como la tarjeta joven o la tarjeta verde de transporte.
El crecimiento de usuarios de este año se debe, en buena parte, a esta política tarifaria, así como a una mayor concienciación en defensa del medio ambiente, que se produce desde edades tempranas gracias a la labor que se hace en los centros educativos, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
«Queremos contribuir a lograr un mayor conocimiento de los efectos nocivos que para el medio ambiente tiene el uso indiscriminado del vehículo privado motorizado en los desplazamientos en nuestra área metropolitana y poner en valor la importancia de ese pequeño gesto de confiar nuestros desplazamientos en el transporte público y de contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente y a la reducción de la huella de carbono», ha enfatizado el delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en Granada, Antonio Ayllón.
El Consorcio de Transporte Metropolitano se ha dirigido por carta a todos los centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional ofreciendo charlas a su alumnado. «Tenemos que ser conscientes de los efectos nocivos que el uso de los modos motorizados supone para el medio ambiente y la sostenibilidad», ha indicado el director gerente del consorcio, César Díaz.
«Un kilómetro recorrido en transporte público reduce más de un 60 por ciento las emisiones respecto de hacerlo en vehículo privado», ha afirmado Díaz. Se trata de una actividad amena, provista de recursos audiovisuales, charla, juegos y debate, en la que por medio de diversos recursos ponemos en valor la necesidad de usar el transporte público por los beneficios que genera en la sociedad.
También con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada ha presentado una iniciativa que premiará con billetes de autobús y metro gratuito a quienes «achatarren sus coches contaminantes» y a la que podrán participar las personas mayores de 18 años empadronadas y con un vehículo domiciliado en alguno de los municipios integrados en el Consorcio.
El objetivo de la iniciativa es el achatarramiento de vehículos turismo que no dispongan de distintivo ambiental. Son aquellos vehículos considerados más contaminantes tanto en gasolina como en diesel (vehículos de gasolina matriculados antes de enero de 2001 y vehículos de gasoil matriculados antes del 1 de enero de 2006).
Para participar en el proyecto, se ha de aportar la documentación del vehículo acreditativa de la baja definitiva en el registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico en el periodo comprendido entre la publicación de las bases y el 31 de diciembre de este año, así como el certificado de destrucción o tratamiento ambiental expedido por centro autorizado de la gestión de éste tipo de residuos, que verifica la baja definitiva.
La documentación ha de ser remitida al registro del Consorcio Metropolitano de Transporte del Área de Granada y una vez verificada comunicara a los beneficiarios el premio concedido. El premio consistirá en una tarjeta verde de transporte con una recarga inicial de 100 euros y que habilita para su uso en el transporte metropolitano, en el transporte urbano y en el metro, sin fecha de caducidad.
«El objetivo de la iniciativa es retirar vehículos contaminantes de la vía pública y al mismo tiempo premiar con billetes de autobús y metro a quien se decidan apostar por una movilidad más sostenible», ha afirmado Antonio Ayllón. Por su parte, César Díaz ha añadido que «usar el coche para movernos en nuestras ciudades nunca es una buena solución, pero además hacerlo con vehículos con una antigüedad superior a veinte años y que están contaminando lo es menos».