CaixaForum Zaragoza ha inaugurado este miércoles la exposición 'XIX. El Siglo del Retrato. Colecciones del Museo del Prado. De la Ilustración a la modernidad'. Se trata de una muestra que reúne 156 obras de diferentes manifestaciones artísticas como pintura, escultura, litografía, medallística y fotografía, y que permanecerá en la capital aragonesa hasta el 21 de enero de 2024.
El director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, ha señalado en rueda de prensa que es la cuarta exposición en colaboración con el Prado que llega a este espacio, y ha recordado, entre otras, la muestra de Goya que «fue exclusivamente pensada para venir aquí a Zaragoza», ensalzando esta cooperación entre ambas instituciones.
A la presentación de la exposición han acudido también la directora del Área de Exposiciones y Colección de la Fundación 'la Caixa', Isabel Salgado; y por parte del Museo del Prado, el coordinador general de Conservación, Víctor Cageao; y el comisario y jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX, Javier Barón.
Isabel Salgado ha destacado la relación público-privada entre ambas instituciones, respecto a la cual ha anunciado que «estamos a punto de firmar un nuevo acuerdo», y ha recalcado que esta exposición «ha supuesto una puesta en valor de patrimonio enorme», ya que ha habido restauraciones de grandes obras como «algunas que estaban en los almacenes, no porque no fueran importantes, sino porque necesitaban toda esa labor de restauración y de investigación».
De hecho, en la plataforma digital CaixaForum+ se puede visualizar el documental 'Retratar lo invisible' en el que «hemos retratado todo el trabajo que hay detrás de una exposición como esta, y a todos los profesionales que lo han hecho posible», ha señalado Isabel Salgado.
Por su parte, Víctor Cageao ha indicado que esta colaboración ayuda al Museo del Prado a «reforzar tanto el valor vertebrador que tiene el Prado como institución nacional, como su presencia en todo el territorio español». En ese contexto, ha explicado que ahora mismo están desarrollando el proyecto 'Prado Extendido', en el que se trabaja «con la gran cantidad de depósitos de bienes culturales en distintas instituciones», y ha recordado que alrededor de 3.500 obras del museo están distribuidas en España, de las cuales 91 están en Zaragoza.
Exposición sobre el retrato del siglo xix
'XIX. El Siglo del Retrato. Colecciones del Museo del Prado. De la Ilustración a la modernidad' cuenta con cuatro rasgos característicos como son «la extraordinaria relación de autorías, la variedad de temáticas, así como de técnicas, y las distintas lecturas transversales que la Caixa ha trabajado para poder entender esta evolución del retrato desde muchas perspectivas», ha reconocido Víctor Cageao.
El comisario de esta exposición, Javier Barón, ha manifestado que el objetivo de ésta es «explicar las transformaciones importantes en el siglo XIX, fundador de la modernidad porque, tras la revolución industrial, se constituye el modo de producción capitalista, acumulando beneficios sin parar y favoreciendo otro tipo de organización de la sociedad que es, con cierta evolución, lo que estamos viviendo hoy».
Además, ha aseverado que es «el género predilecto de la escuela española» en lo que a pintura se refiere, «pero es que además en el siglo XIX el retrato todavía tiene un auge suplementario, tanto en el ámbito europeo o norteamericano, como en el ámbito español. De hecho, de los 2.700 cuadros que conserva el Prado del siglo XIX, 700 son retratos».
«Para nosotros fue un estímulo la tradición expositiva de la Caixa con su afán por mostrar renovación y originalidad desde hace muchos años», ha admitido Barón, por lo que han considerado llevar a cabo la primera exposición del retrato que se hace en España en todas las técnicas: pintura, escultura, medallística, miniatura, dibujo, litografía, agua fuerte y fotografía, «en la confluencia de todas estas técnicas se puede ver una multiplicidad de aproximaciones que además tienen entrecruzamientos entre sí, lo que conforma una visión global para el espectador».
El recorrido se divide en ocho ámbitos: 'La imagen del poder', 'El descubrimiento de la infancia' y 'Identidades', 'La imagen de
la muerte', 'Retratos y autorretratos de artistas', 'Effigies amicorum. Imágenes de escritores, músicos y actores' y 'El artista en el estudio'.
«En cada una de las salas se puede ver el discurso cronológico que parte del neoclasicismo, es decir, el movimiento estilístico fundacional del siglo XIX con raíz en la Ilustración de finales del XVIII y llega hasta el naturalismo luminoso propio del final de siglo», ha ilustrado el comisario de la exposición.
Se han propuesto distintos recorridos que surgen de las obras reunidas y de los diálogos que se establecen entre ellas. Así, los visitantes podrán seguir tres itinerarios distintos, con audioguías descargables a través de códigos QR, que realizarán tres lecturas diferentes del recorrido: las técnicas artísticas, la sociedad del siglo XIX y la indumentaria.
Actividades complementarias
El comisario Javier Barón ofrecerá una conferencia sobre la exposición este jueves, 21 de septiembre, y, del 26 al 17 de octubre, el arquitecto, divulgador de arte y profesor colaborador en la Fundación Amigos del Museo Nacional del Prado, Miquel del Pozo, ofrecerá un seminario sobre 'Rostro, máscara e imagen'.
Se podrá disfrutar tanto los jueves, como los sábados y domingos, de visitas comentadas por educadores que, a partir del diálogo con los participantes, presentarán los temas clave, los contextualizarán y resolverán las dudas que puedan surgir. En algunos casos particulares, hasta se acompañará de una posterior tertulia participativa en la que compartir impresiones.
También hay hueco para las familias, por lo que se ofrecen visitas para padres y niños de más de ocho años que cuentan con talleres e inlcuso Miquel del Pozo dará una conferencia que tendrá lugar el 2 de diciembre bajo el nombre de 'Con un 6 y un 4, una historia del retrato', que propone un viaje por la historia del ser humano a través de los retratos, desde su origen mitológico hasta los selfies de hoy.
Además, los fines de semana, se oferta el pack de visita libre y menú temático mediante el que se ofrece una experiencia gastronómica en el restaurante, con una degustación diseñada para esta exposición.