La consejera andaluz de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha considerado un «auténtico despropósito» las exigencias que el partido independentista Junts está planteando al PSOE para dar su apoyo a una hipotética investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y ha reclamado que no se «condone deuda» a Cataluña.
En declaraciones a Canal Sur TV, recogidas por Europa Press, ha recalcado que es un «despropósito» lo que se está planteando en las negociaciones del PSOE con los nacionalistas e independentistas, «con la amnistía de fondo», pero también en materia en relación con otras «concesiones» de carácter económico, como una posible «condonación de la deuda» a Cataluña.
Ha planteado cómo se puede plantear esa posible condonación de deuda, a las comunidades «de siempre», cuando hay otras, como Andalucía, que están «infrafinanciadas» por un sistema de financiación totalmente «injusto y lesivo».
«¿Cómo vamos a permitir que se siga dando más a Cataluña, vía condonación de deuda, y no a Andalucía, que está infrafinanciada?», ha preguntado la consejera, quien ha recordado que Andalucía recibe por andaluz, a través del actual sistema de financiación, 130 euros menos «que la media de las comunidades y Cataluña o Cantabria están incluso por encima de la media».
Ha insistido en que mientras no se aborde la reforma del sistema de financiación, el Gobierno ponga en marcha un fondo transitorio de financiación que compense a las comunidades que están «infrafinanciadas».
«Desde el Gobierno andaluz, vamos a defender con uñas y dientes a Andalucía y no vamos a permitir privilegios territoriales, porque la igualdad de los españoles tiene que estar por encima de todo», ha sentenciado Carolina España.